La RegiónYucatán

Yucatán registra 135 nuevos casos de COVID-19

REDACCIÓN
ORO NEGRO

En el parte médico de este miércoles 17 de febrero, se informa que se detectaron 135 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 13 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica en el estado.

Hoy llegaron al estado 10 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer, destinadas a las segundas dosis del personal de salud de Yucatán. Estas vacunas comenzarán a aplicarse mañana.

El domingo 14 de febrero, llegaron a Yucatán 15 mil 630 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Según consta en el último corte realizado hoy, miércoles 17, el avance es de 37 por ciento. En esta etapa, se está vacunando a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 222 pacientes en hospitales públicos; 27 mil 474 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 87 por ciento del total de contagios registrados, que es 31 mil 591.

Hoy se detectaron 135 nuevos contagios de COVID-19: 98 en Mérida; ocho en Valladolid; cinco en Umán; tres en Oxkutzcab y en Tizimín; dos en Dzidzantún, Halachó, Hunucmá, Kanasín y Maxcanú, y uno en Conkal, Motul, Muxupip, Progreso, Santa Elena, Suma, Ticul y Tzucacab.

De los 31 mil 591 casos positivos, 267 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19 mil 445 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 16 de febrero), que viven: 5 mil 611 en la zona Norte, 5 mil 253 en la zona Oriente, mil 817 en la zona Centro, 2 mil 638 en la zona Sur y 4 mil 126 en la zona Poniente.

En este parte médico informan de 13 fallecimientos: nueve hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 38 a 90 años. Las principales comorbilidades que presentaban son: Inmunosupresión, EPOC, obesidad, hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal.

En total, son 3 mil 350 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 545 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 222 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button