De Impacto

Volaron con AHMSA de Toronto hasta Chile: suman 254 comprobantes fiscales


Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, se le vincula con 31 facturas, además de otras dos a nombre de una de sus hijas


Al menos 254 comprobantes fiscales digitales (CFDI) se generaron por vuelos de cinco políticos y sus familias que habrían sido contratados con una subsidiaria de Altos Hornos de México durante 2014, de acuerdo con la información divulgada por la Presidencia de la República.

MOREIRA Y VIGGIANO

Los datos proporcionados por el Gobierno Federal vinculan 131 facturas con Rubén Moreira, entonces gobernador de Coahuila, por vuelos estatales, nacionales e incluso al extranjero.

Moreira −junto a colaboradores en algunos casos− voló a destinos internacionales como Toronto, Canadá; Montevideo, Uruguay; Lima, Perú; Santiago de Chile, Chile; Tegucigalpa, Honduras; e incluso Liberia, sin que se especifique si se trata de la ciudad costarricense o el país africano.

Además hizo viajes nacionales a Ciudad de México, Toluca, Mérida, Cancún, Puebla, Guadalajara, Colima, Querétaro y Aguascalientes. Así como vuelos dentro de Coahuila. En total, estas 131 facturas suman 31.5 millones de pesos.

Por su parte, a Carolina Viggiano, esposa de Moreira, se le vincula con 12 CFDI. Ella habría hecho dos vuelos al extranjero, en concreto realizando la misma ruta Monclova-Laredo-Austin-Saltillo.

El resto de viajes fueron a destinos nacionales. En el caso de Viggiano, las facturas corresponden a 1.8 millones de pesos.

BELTRONES

A Manlio Fabio Beltrones, quien en 2014 era coordinador del PRI en la Cámara Baja, se le vincula con 35 facturas por servicios aéreos.

En su caso hizo un viaje internacional a Miami, partiendo de Monclova y regresando por Toluca. El resto de viajes fueron a destinos nacionales como Toluca, Las Choapas (Veracruz), Monterrey, Tijuana, Hermosillo, entre otras ciudades. Todas sus facturas suman un monto de 8.2 millones de pesos.

LOS LOZOYA

Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, se le vincula con 31 facturas, además de otras dos a nombre de una de sus hijas.

De los 31 comprobantes fiscales, en ocho se incluyen traslados al extranjero. Entre estos destinos están: San Antonio, El Paso (ambos en Texas), Montrose y Eagle Country, en Colorado; así como Nassau, en las Bahamas.

A nombre de Emilio, las facturas suman 12.4 millones de pesos, mientras que las de su hija por 813 mil pesos.

CUÉ Y NAVARRETE

A Gabino Cué, entonces gobernador de Oaxaca, se le liga a 32 facturas por el uso de vuelos, la mayoría dentro del Valle de México. Estas suman 823
mil pesos.

Mietras que para el perredista Carlos Navarrete se contemplan un monto de 1.8 millones de pesos por vuelos nacionales.

PAGARON POR VUELOS: AHMSA

Ante los señalamientos del Presidente acusando que AHMSA pagó viáticos a estas figuras políticas, la empresa respondió ayer en un comunicado que sí utilizaron sus aviones, pero a través de contratos firmados con ANTAIR.

“Durante su mandato como gobernador de Coahuila, el licenciado Rubén Moreira utilizó los servicios aéreos de ANTAIR, subsidiaria de Altos Hornos de México y se hizo bajo contrato con el Gobierno del Estado”. Fuente Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button