Nacional

Vinculan a proceso a Saúl Huerta por el delito de violación

El diputado desaforado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, fue vinculado a proceso la tarde de este jueves tras una audiencia llevada a cabo en el Tribunal Superior de Justicia en la colonia Doctores, en la Ciudad de México y luego de su detención ayer por la noche.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que un juez vinculó a Huerta por su probable participación en el delito de violación.

Se determinó así que el exdiputado permanecerá en prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Tras la audiencia, la defensa de Huerta confirmó que el legislador fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada y equiparada previsto y sancionado por el artículo 175, Fracción I, y el 178 Fracción IV del Código Penal de la Ciudad de México.

Aseguró que el juez determinó otorgar a la defensa un periodo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, en la que se recabarán las pruebas que presumen la hipótesis de inocencia de Huerta.

El letrado informó que Saúl Huerta se reservó su derecho de hablar durante la audiencia por estrategia de defensa.

También reveló que, de acuerdo con la carpeta de investigación, la parte afectada hace una petición económica de un millón 320 mil pesos “a cambio de lo que ha pasado, entonces creo que ya vemos la intención de la parte victimal en el caso”.

La vinculación a proceso ocurrió tan sólo unas horas después de la detención de Saúl Huerta, quien fue aprehendido esta madrugada por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en un domicilio ubicado en la colonia Roma.

En Twitter, la Policía de Investigación publicó un video en el que aparece Benjamín Saúl Huerta detenido mientras un integrante de este organismo le lee la cartilla de derechos.

Sus abogados habían dicho ayer que el todavía diputado por el distrito 11 de Puebla decidió entregarse a las autoridades para comenzar el proceso judicial en su contra.

Dado que la semana pasada los diputados votaron a favor de retirarle el fuero, Saúl Huerta no podrá eludir la cárcel mientras se resuelve el caso. 

Este fuero impidió que las autoridades capitalinas mantuvieran recluido a Saúl Huerta el 21 de abril, día que lo detuvieron en un hotel de la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años.

Tras su liberación, las autoridades capitalinas mantuvieron la investigación en su contra hasta que la semana pasada obtuvieron la orden de aprehensión por parte de un juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button