De Impacto

“Villahermosa debe ser Capital Energética o terminaremos como Chetumal”: Manuel Andrade Díaz


En exgobernador quien hoy es candidato bajo las siglas del PRD a la presidencia municipal de Centro, donde se ubica Villahermosa, charla con Oro Negro sobre sus propuestas de campaña y pondera colocar a la capital tabasqueña en eje del desarrollo regional y encausarla como una Ciudad Energética de primer mundo y no permitir que sea una “ciudad de burócratas”; acusa que la Cuarta Transformación está “metiendo las manos” en cinco municipios donde van abajo en las preferencias electorales. Revira que tiene experiencia y capacidad porque fue el mejor gobernador de Tabasco y que sus acciones así lo avalan: “No me pueden acusar de ratero, ni me metieron a la cárcel”.


MIGUEL AVENDAÑO
ORO NEGRO

El pasado viernes 21 de mayo charlé con mi amigo Manuel Andrade Díaz y desmenuza, a días de la elección, de caminar casa por casa en las populosas colonias de Villahermosa, su percepción de cómo ve el panorama sociopolítico en el municipio.

“El municipio vive una etapa muy compleja de desastres, es verdaderamente alarmante, porque la calidad de vida de los habitantes del municipio está realmente en sus niveles más bajos que haya conocido. Y vaya que he recorrido este municipio.

El Ayuntamiento tiene varias obligaciones y facultades que le establece la ley, que mínimamente debería de cumplir, que son servicios básicos, como es el agua, la prestación del servicio del drenaje, la disposición de las aguas residuales, el alumbrado público, los panteones, la sanidad en cuanto a centrales de abasto, mercados, parques y jardines; la pavimentación, vialidad, y urbanidad de la ciudad; la semaforización, señalética, nombres de calles, numerología; licencias, permisos de construcción, permisos y licencias para la expedición de bebidas alcohólicas, funcionamiento de restaurantes, bares, centros de diversión, licencias para el apertura de congregaciones religiosas de cualquier denominación….De todo esto que te digo el municipio es carente de su gobierno”, afirma desde el icónico Restaurante Rock And Roll de la Zona Remodelada de la capital tabasqueña.

¿Por qué debo de votar por Manuel Andrade? Le cuestiono.

“¿Por qué Manuel Andrade es una garantía para Miguel Avendaño de que vamos a estar al frente al frente del Ayuntamiento para servir al pueblo? Primero: porque vamos a tener a una persona que es tabasqueño de Tabasco, que es una gente que vive aquí, que ya fue Gobernador; que, ya fue legislador, experiencia que no tienen ninguno de los otros candidatos, que ya fue Gobernador, y que fue el mejor Gobernador de este siglo.

Que, además, conoce perfectamente la administración, que recibió, -cuando fue Gobernador-, una deuda acumulada de mil 200 millones de pesos de los anteriores gobiernos y que le entregó su sucesor, que fue Andrés Granier, 390 millones de deuda, más dos mil millones de fideicomisos para hacer obra, y cuando ganó cuando Granier entregó el gobierno con 23 mil millones de deuda porque no hizo una obra significativa.

Además porque Manuel Andrade construyó toda la red hospitalaria que cuenta el estado; los hospitales de alta especialidad que están en la capital, porque Manuel Andrade hizo Papagayo, Siglo 21, el Periférico, hizo las vialidades de Las Gaviotas, hizo la ampliación de la nave tres de parque Tabasco.

Porque construyó las Universidades, porque hizo programas de apoyo para jóvenes, porque dio becas de transporte para los jóvenes, porque se preocupó por las mujeres, porque hizo el Centro de Atención para Mujeres Maltratadas, porque modificó el código penal, y porque es una gente de resultado, por eso deben de confiar en Manuel Andrade”.

A ultimas fechas, hay visos de violencia en la entidad, hay denuncias de que el gobierno del estado está operando para que la Cuarta Transformación logre el ansiado Tres de Tres, inclusive que el Instituto Estatal Electoral está al servicio del estado

¿Cree que el Instituto Electoral tenga algo que ver con los errores de las boletas que apuntaban a una anulación en ciertos muncipios?

“Lo de las boletas es muy grave porque la ley establece cuáles son las causales de la nulidad de una elección.

A raíz de los incidentes de otras elecciones en las que se ha determinado la nulidad de las elecciones ya hay un capítulo de la nulidad de la elección, y una de las causales de la nulidad es lo que pasó con las boletas.

No me parece que sea un acto casual, porque tú nada más revisa el proceso: Haces el diseño de la boleta, lo mandas a imprenta; la imprenta hace la impresión, corta las boletas, empaca las boletas, traslada las boletas, se reciben en el estado las boletas, se desempacan las boletas, se hacen los paquetes por distrito, se vuelven a empacar y se mandan para su sello y firma.

¿A poco no te parece sospechoso que desde el momento en que se mandó hacer, hasta el momento en que se reciben nunca se dieron cuenta que las boletas venían mal impresas, que nada más incluyen un distrito, que confundieron los candidatos, qué hicieron un desmadre con la papelería? ¿Quién supervisa? ¿Quién es el encargado de vigilar el proceso?

Y se vinieron a dar cuenta hasta hoy, cuando hace 20 días que están las boletas.

Te da pensar que si no da tiempo lo de la reimpresión, estos pueden decir: vamos a postergar la elección hasta dentro de tres meses, para que podamos hacer nuevamente el proceso.

MORENA, por ejemplo, tiene el riesgo de perder la elección en los cinco municipios donde está más competida la elección, casualmente, con el PRD o con el PRI.

Pues resulta que esos cinco municipios son, casualmente, los que están con problemas, entonces, sí hay una desconfianza, si hay un problema grave, pero además hay una exigencia de que la autoridad dejé jugar deje de estar jugando al desarapado en Tabasco.

Otra evidencia es la del registro de los candidatos, el único partido que no tuvo un solo problema con sus candidatos, que no le cambiaron ni una coma, todo fue perfecto, fue MORENA.

Como si no conociéramos a los abogados que están en MORENA y lo que sabemos, los que entendemos, porque ya hemos estado ahí.

¿Qué quién les armó los expedientes? Fue el instituto electoral. El instituto electoral, porque recordarás que en el caso del PRD, que es el partido que me bandera, ha protestado tres veces afuera del instituto electoral. La última vez hasta mataron un puerco ahí afuera.

Porque ha sustanciado, ha presentado más de 20 denuncias con videos, con evidencias, de que están interviniendo los servidores de la nación, de que están coaccionando el voto, de que le están diciendo los candidatos de morena a la gente que si no votan por ellos, van a cancelar los programas sociales.

Porque están amenazando a los burócratas y servidores públicos, qué donde vean que su página de Face o en su casa hay alguna propaganda de un partido que no sea morena los van a correr.

Han presentado las pruebas, y el Instituto electoral no ha sustanciado una sola queja.

Entonces, si come como pato, vuela como pato, granjea como pato, coño, pues es pato”.

¿Es la mano de Adán Augusto López Hernández para favorecer a Morena en esta elección?

“Yo me imagino que es la mano de todo el mundo, es todo el sistema de la 4T que está viendo, con una gran preocupación, que pueden perder la elección.

El PRD presentó ayer, todos los partidos presentamos un escrito de impugnación con base en el artículo 176, porque ese error tiene que tener consecuencias. No es nada más de que digan usted disculpe. Porque estamos hablando de 800 mil boletas.

Con el manejo de las boletas, el amedrentamiento de los burócratas, ¿crees que va haber abstencionismo?

Yo creo que por más intentos que haga la 4T y MORENA por inhibir la participación, por presionar al electorado, por tratar de viciar el proceso, hay una gran inconformidad.

Abajo la gente está molesta porque en el caso de Centro, les fallaron. Todo lo que prometieron no lo cumplieron. La inversión del gobierno federal y estatal en el municipio es nula.

Toda la lana se la están metiendo en la refinería de Paraíso. Aquí en Centro no hay una sola obra que tú le puedas agradecer al gobierno, sea federal y estatal.

Obviamente si un candidato le preguntas y te dice que va hacer una planta de agua, que la va a construir, te miente, porque el costo de una planta de agua potable es cuesta 2 mil millones de pesos, y porque el presupuesto del ayuntamiento de Centro es de 3 mil 400 millones de pesos. Son obras que se hicieron con apoyo del gobierno federal y estatal, que se tienen que hacer con ellos mismos.

Y el que diga que va a ser tres plantas de agua, cuatro, está mintiendo, eso no es posible. Tenemos que obligar a que el gobierno cumpla con la concurrencia.

Por eso la gente está molesta, porque no tienen drenaje, no tiene agua, no tiene alumbrado, no tiene seguridad, no tienen empleo.

Y si nos atontamos y decidimos mal de quién debe presidir Al ayuntamiento,  el municipio de Centro, Villahermosa, se van a convertir en un Chetumal. Va a ser una sociedad que eminentemente va a vivir de lo que le paga el gobierno sus burócratas, y las inversiones se van a ir a otro lado.

Así, vamos a ser, vamos a terminar como Chetumal”.  

En este tema, ¿Por qué luchar para que Villahermosa sea nombrada Ciudad Energética, Capital Energética de México?

“Para empezar, la perspectiva que la 4T sobre dónde debe residir la capital de energética en el sureste y del estado está totalmente errada, no es Paraíso.

Paraíso lo que va a tener es una refinería que con el número de empleos, por el número de valor económico que va a producir, no tiene absolutamente nada que ver con lo que actualmente tiene Centro.

Centro tiene el mayor número de pozos en tierra, el único que produce petróleo ligero junto con el de Nacajuca, que tiene la mayor cantidad pozos de gas, que tiene la inyectadora de Reforma a 30 kilómetros, qué tenemos el de proceso de Ciudad Pemex.

La capital energética es Villahermosa porque, precisamente, es el centro neurálgico y turístico, porque estamos a 30 minutos de Ciudad Pemex, porque estamos a dos horas de Coatzacoalcos, porque estamos a dos horas de Ciudad del Carmen.

Porque por eso está aquí la Secretaría de Energía, está Exploración y Producción, está Gas y Petroquímica, está la Administración en Pirámide.

En dos pisos de la torre empresarial tiene todo el cuerpo logístico de las tuberías, entonces resulta que ahora, porque se les ocurrió, no sé de dónde cabrón, se lo sacaron.

Los parques industriales se empezaron hacer en la zona de Anacleto Canabal, se hicieron precisamente porque de la refinería van a surgir derivados, no nada más van a producir gasolina. La refinería va a producir otro tipo de sus productos. Ah, pues ya dijeron que los corredores industriales no se pueden asentar aquí en Centro.

Cerraron toda la playa de El Limón, dónde está Varadero, Cojitos, El Limón, y enfrente están construyendo una Ciudad Industrial en Paraíso. Una ciudad que no tiene agua, no tiene vialidades, que no tiene energía eléctrica, que no tiene vocación para eso.

Entonces, si van a mejorar a Paraíso van a volver un Chetumal a Villahermosa.

Por eso necesitamos un presidente municipal que se le pueda para macho al Gobierno Federal, y que le diga: Oye hermano ustedes no pueden desconocer lo que vocacionalmente es Centro, que le ha portado en materia energética.

El petróleo puede ser una de las tantas fuentes de energía que puede tener el municipio, nosotros podemos aprovechar la energía solar, por ejemplo. Tenemos dentro del rango de solirisacion, la mayor extensión, que tiene mejores condiciones para tener plantas solares, qué podría producir para su autoconsumo, incluso para vender.

Nada más que lo que necesitamos es un gobierno que tenga esa visión, nosotros, en materia de agua están disponibles los cuerpos lagunares con depósitos finitos, en la delimitación territorial, Centro es el que tiene mayor cantidad de agua.

La deberíamos de aprovechar también como un futuro potencial energético, del podríamos obtener recursos y dividendos con nuevas industrias ligadas al agua, desde el turismo, el consumo hasta la exportación.

Si además aquí está el 70% de la actividad económica, tenemos el 63% de la población, es aquí donde deberíamos invertir para volver al municipio de Centro y Villahermosa, nuevamente, la capital energética del sureste”.

¿Ya te viste en tu primer día de su gobierno? ¿Cómo sería?

“Para el primer día estoy pensando en hacer una reunión con los que van a colaborar conmigo en el gobierno, cantándoles la cartilla, diciéndoles que este gobierno tiene que partir de cuatro principios. De tres en lo general y uno en  particular.

Tenemos que hacer un gobierno atento, que escuche, que se amable, y que sea diligente; un gobierno que sea bien hecho, en dónde las cosas que haga la haga de una vez y para siempre, que ahorre recursos, que optimicen, y un gobierno que sea cumplidor. Que sea el ABC de gobierno: Atento, Bien hecho y Cumplidor.

Y advirtiendo les además que no vamos a tolerar ni desórdenes, ni indisciplinas y que toda acción u omisión va a tener consecuencias…

¿Impedir la corrupción…?

“A mí no me acusan de corrupto, Me podrán decir de la administración, de otra cosa, pero ni ratero ni corrupto.

Yo nunca estado en la cárcel, a mí jamás me han demandado. Cuándo dejé el gobierno, me quedé a vivir aquí. Soy el único de los últimos gobiernos.

Qué ¿por qué? Por las circunstancias personales, por lo que tú quieras. Unos andaban huyendo y otros estaban presos. Y ese no fue mi caso.

Yo vivo aquí y me puedo dar el lujo, porque es un lujo venir al Rock and roll,  irme al Submarino a tomar una caguama, o irme al béisbol, o irme al restaurante más caro de Tabasco: yo no tengo ningún solo problema porque la gente sabe que Manuel Andrade fue un bien gobernador, pero, ahora, como presidente va a ser mejor

Tu mensaje…

“Al electorado le digo que estamos en una circunstancia que tenemos que valorar dos cosas: la primera, distinguir bien que hay tres campañas.

Una, la de morena que quiere construir una historia y crearle un prestigio a alguien que no lo tiene, con todo respeto, la candidata de MORENA es una ilustre desconocida; la otra campaña es la del PRI y PAN, es donde están tratando de lavar su imagen porque tienen una serie de observaciones.

La Segunda: La gente se acuerda que en la época de gobierno del químico Granier fue cuando todo mundo tuvo que salir huyendo a Mérida, porque eran los secuestros, las balaceras, los asesinatos en masa.

Y la gente recuerda que cuando llegaba a ver al Químico y le decían, fíjate que me secuestraron a mí pariente, ¿qué hago?

Les respondía, -si tienes dinero paga y cuando pagues, si tienes dinero vete un tiempo de aquí, fuera de aquí-, y se fueron 16 mil a vivir a Yucatán.

Y la otra campaña, es la mía, donde nosotros estamos conservando nuestra buena imagen, nuestro buen prestigio, ofreciendo eso que es una garantía de buen gobierno.

A la gente le decimos que no podemos errar, que no podemos caer en la tentación de qué de que aunque no conocemos a esta gente, pero se ve buena persona, vamos a votar.

No, porque la curva de aprendizaje del primer año garrafal. Para un gobierno los errores o los aciertos que se cometen en el primer año en los siguientes son consecuencias del primer año. Si van a llegar a aprender en el gobierno, esta madre va a tronar.

Tampoco les podemos dar nuevos votos y oportunidades a quienes ya fallaron en el gobierno y lo demostraron con creces.

Ahora, tenemos que votar por una gente que tenga experiencia, que conozca lo que va hacer, que sepa de presupuesto y, sobre todo, que tenga palabra para cumplir con su compromiso”.


Quieres conocer las propuestas de gobierno de Manuel Andrade checa: http://manuelandrade.org/

Aquí un adelanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button