La Última de Petróleo

Ventas de gasolinas se dispararon 95% en mayo: Pemex

Las ventas internas de gasolina se dispararon 95 por ciento en mayo pasado en comparación con igual mes de 2020, revelan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto, como un efecto rebote, dado que hace un año la economía estaba cerrada por la pandemia de Covid-19.

Según datos de la empresa productiva del estado, en mayo, el valor de las ventas de combustibles llegó a 33 mil 844 millones de pesos. No obstante, si se compara ese monto con el mes inmediato anterior, es decir, abril de 2020, hubo un incremento de 7.7 por ciento.

A su vez, en 2019, un año antes del choque de la crisis que generó la pandemia, el valor de las ventas ascendía a 43 mil 180 millones de pesos, lo que significa que aún siguen por debajo de los niveles previos a la crisis.

Así, en los primeros cinco meses del año, el valor total de las ventas de combustibles en el país es de 149 mil 380 millones de pesos.

Según los resultados de Pemex, en mayo el volumen de las ventas de gasolinas de alto y bajo octanaje, llegó a un promedio de 569.7 mil barriles diarios, lo que representó un alza de 20.5 por ciento respecto de igual mes de 2020.

En este sentido, entre enero y mayo el volumen fue de 551 mil barriles diarios. Cabe recordar que en mayo, la mayoría de los estados del país regresaron a realizar más actividades económicas, debido a que se aminoraron las restricciones del semáforo epidemiológico por Covid-19.

De forma desagregada, el monto de las ventas de gasolina de bajo octanaje, o magna, llegó a 26 mil 392 millones de pesos, es decir, un aumento de 90.5 por ciento en el periodo de referencia. En el acumulado del año, el valor de las ventas de este tipo de gasolina ascendió a 111 mil 292 millones de pesos; es decir, siete de cada 10 pesos vendidos son por este combustible.

El volumen promedio de ventas es de 450 mil barriles diarios. Si se compara contra mayo del año pasado, existe un alza de 17 por ciento. En tanto, el valor de las ventas por el combustible de alto octanaje llegó a 7 mil 451 millones de pesos, un alza de 111 por ciento en comparación con mayo del año pasado.

Entre enero y mayo, el valor total de las ventas de este energético fue de 38 mil 87 millones de pesos. A su vez, el volumen promedio de ventas de la gasolina premium se colocó en 118 mil barriles diarios, un aumento de 34 por ciento; mientras en el acumulado del año, el promedio es de 135 mil barriles diarios. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button