De Impacto

Van 34 candidatos asesinados; AMLO pide “menos amarillismo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que haya “menos amarillismo” ante el asesinato de al menos 34 candidatos y aspirantes durante el actual proceso electoral.

“Que también sepamos que hay circunstancias especiales como ahora, que hay una elección que se complica porque se trata de una contienda política. Hay intereses. Y también los medios de comunicación, con el afán de enrarecer el ambiente… antes se le llamaba sensacionalismo, ahora es amarillismo”, dijo el mandatario.

López Obrador opinó que con la polarización política que vive el país “se magnifica” la publicación de este tipo de notas en medios de comunicación que son críticos de su gobierno.

Por otro lado, el presidente López Obrador aseguró que los recientes casos de violencia política en el país se están investigando y que no quedarán impunes.

“Hace poco en Oaxaca asesinaron a una candidata por Ocotlán. Ya hay detenidos, los autores materiales. Se asesinó a una dirigente social en Nochixtlán, ya están los detenidos. Se asesinó a una candidata de Cosoleacaque, Veracruz, ya están detenidos”, aseguró.

El presidente señaló durante la conferencia que su gobierno ha realizado protocolos para proteger a candidatos a puestos de elección popular, pero un reporte de la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt indica que se ha reportado el asesinato de 88 políticos en el país en los ocho meses del actual proceso electoral.

34 de esos 88 eran aspirantes o candidatos a puestos de elección popular. El 89% de estos, según la firma, eran opositores al gobierno local actual. Además, cuatro se postulaban a diputaciones estatales y eran opositores al gobierno estatal y una última víctima aspiraba a una diputación federal y no coincidía con el gobierno federal.

El caso más reciente de asesinato a candidatos es el de Alma Rosa Barragán, quien era candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de MoroleónGuanajuato, y que fue asesinada este martes mientras realizaba un mítin de campaña. Ella murió y otras dos personas resultaron heridas.

Desde la semana pasada se han reportado otros dos asesinatos a candidatos de este partido: Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, y Abel Murrieta, quien contendía para ser presidente municipal de CajemeSonora.

También se han reportado agresiones como las que sufrió ayer Saraí Figueroa Ramírez, candidata a una diputación local en Guanajuato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el municipio de Acámbaro, según el presidente estatal de ese partido, Gerardo Fernández.

Medios locales reportaron que Saraí Figueroa fue víctima de un ataque armado cuando estaba en la comunidad de Tócuaro para realizar un evento de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button