DestacadasNacional

Vacunan a 5,500 al día; deberían ser 52,000 diarios para cumplir meta

OTILIA CARVAJAL
ORO NEGRO

Alcanzar la meta de más de un millón de trabajadores de la salud protegidos contra Covid-19 para el 31 de enero próximo requiere que el Gobierno federal aplique un promedio de 52 mil 462.5 dosis diarias en los 26 días que restan del mes.

Sin embargo, en nueve días de vacunación —sin contar el de calibración y las dos mil 925 dosis suministradas ese día—, se ha aplicado un promedio de cinco mil 034 vacunas cada 24 horas, principalmente en la Ciudad de México y Coahuila.

Hasta el momento, 48 mil 236 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis del biológico. De éstos, 31 mil 349 lo hicieron en diciembre; mientras que otros 16 mil 887 la obtuvieron en lo que va de enero.

Esto representa un avance de 4.8 por ciento de acuerdo a las proyecciones de las autoridades, considerando a un millón de personas del sector salud.

La Política Nacional de Vacunación está dividida en cinco etapas. La primera está delimitada entre diciembre de 2020 y enero de 2021 para inmunizar exclusivamente a médicos y enfermeras, con prioridad en los que están en la primera línea de atención contra el virus Sars-CoV-2.

No obstante, a partir del próximo lunes llegarán embarques semanales de 436 mil 800 dosis del biológico, mismas que serán suficientes para distribuirlas en las 32 entidades, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Acorde a lo programado, el 25 de enero habrán llegado tres cargamentos con esa cantidad, sumado al que llegó ayer, dan un total de un millón 364 mil 25 vacunas que estarán disponibles en todo el país.

Esto representa un promedio de 52 mil 462 vacunas aplicadas por día para terminar esta dotación para finales de mes, de acuerdo con una estimación realizada por La Razón.

Lo anterior no sólo considera al personal recién vacunado, sino también al que recibirá su segunda dosis a partir del 14 de enero, 21 días después de la primera aplicación que ocurrió el 24 de diciembre.

En este escenario se requiere inmunizar a ocho mil 743 trabajadores por hora si se considera una jornada de seis horas, como ha ocurrido a lo largo de las primeras semanas en la Ciudad de México.

De acuerdo a la relación de países que han aplicado la vacuna en el mundo, que presentó este martes el Gobierno federal, México está ubicado en la posición 13 por número de dosis, y como primero América Latina. Sin embargo, está en la posición 32 de 33 si se considera por número de habitantes por país, sólo arriba de Francia.

En nuestro país, sólo se han aplicado un 0.03 por ciento de las dosis respecto a su población que equivalen a 43 mil 960 al corte del 4 de enero.

Este martes llegó el cuarto embarque con 53 mil 625 vacunas, sin embargo, la mayor parte serán distribuidas en nueve sedes de Coahuila y Ciudad de México.

También se han realizado jornadas de un solo día, con menos de mil dosis, en Querétaro y Estado de México. Además, Nuevo León recibió 4 mil 875 dosis en esta ocasión.

Cada punto de vacunación cuenta con un promedio de 10 células compuestas por tres personas: dos trabajadores de enfermería y un capturista.

En ambas entidades donde inició la vacunación se tiene un promedio de 270 personas trabajando en las sedes seleccionadas. Si se considera un número de 52 mil 462 dosis por día se necesita un aproximado de dos mil 813 personas trabajando a nivel nacional en el proceso.

La vacuna de Pfizer es la única que está disponible en México, al menos hasta marzo de este año, cuando se prevé que lleguen las primeras dosis de AstraZeneca, la segunda aprobada en México.

Otra de las opciones más cercanas es la desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, que actualmente está realizando sus estudios de fase tres en el país.

Se tiene un contrato de precompra por hasta 35 millones de vacunas que se utilizarán en el grupo de adultos mayores, de acuerdo con lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El inicio de la vacunación de este sector está previsto para el mes de febrero, sin embargo, al no haber concluido el protocolo, todavía no puede presentar la documentación de aprobación de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) .

Arriba cuarto cargamento del biológico Pfizer
Dos vuelos con el cuarto cargamento de 53 mil 625 vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegaron a México, ayer.

A las 8:30 horas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el director del IMSS, Zoé Robledo,

recibieron ocho mil 755 vacunas contra el virus en el aeropuerto de Monterrey, que serán trasladadas a Coahuila.

Minutos después arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 44 mil 850 dosis provenientes de Bélgica, informó la Secretaría de Salud.

En el lugar estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Insabi, Juan Ferrer, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Tras la llegada del vuelo, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el sector salud está preparado para manejar un mayor volumen de dosis, ya que el siguiente embarque será de más de 400 mil.

Por su parte, el secretario de Salud señaló que “no sólo es contar con las dosis suficientes, sino también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirán”.

El dato: El lunes pasado, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la Vacuna AstraZeneca Covid-19 con el objetivo de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button