Opinión

Vacunación sin vacunas

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
ORO NEGRO

México ha hecho un desastre con su pandemia. La ha dejado caer sobre su población sin contrapeso alguno, ni en el frente sanitario ni en el económico. Cada semana la realidad desmiente los cálculos gubernamentales sobre lo que iba a ser esta pandemia.

En abril de 2020, el zar de la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo que habría 8 mil muertos. 

La cifra mayor de daños en que podía pensar, agregó, una cifra “catastrófica”, era de 60 mil muertos. 

Esa cifra se alcanzó en agosto de 2020. Anteayer, lunes 11 de enero de 2021, se reportó el número de muertos por covid: 134 mil 368. Los cálculos del gobierno han fallado hasta ahora por más de 74 mil muertos. 

Los expertos que estudian las cifras de muertes excedentes sugieren una mortalidad mucho mayor. Creen que hay que multiplicar por 2.5 las cifras oficiales de fallecidos por covid para tener una medida real de nuestra pérdida humana por la pandemia.

Según esta métrica, habrían muerto por covid y por condiciones sanitarias asociadas al covid más de 335 mil mexicanos. Visto que no hay en el gobierno ningún cambio serio de estrategia para la contención de la pandemia, la única solución que pueden esperar los mexicanos es la vacunación masiva.

Empiezan a llegar noticias alentadoras de disponibilidad de vacunas, y se ha decretado ya el inicio del plan nacional de vacunación. Pero en esto, como en otras cosas del gobierno, las palabras van por delante de los hechos y los hechos honran poco las palabras.

No hay en ningún lugar información clara, completa y confiable de cuántas vacunas ha comprado el gobierno, ni a quién, ni cuánto han costado ni cuándo llegarán. De cierto se sabe que hasta hoy han entrado a México poco más de 546 mil vacunas de Pfizer, de las cuales 440 mil llegaron ayer. Son vacunas de doble dosis, por lo cual estamos hablando en realidad de poco más de 250 mil vacunas.

El Presidente dijo ayer que en marzo estarán vacunados 15 millones de adultos mayores. Imposible decir con cuáles vacunas se logrará esta hazaña. Para cumplir el dicho presidencial, ayer le faltaban al país 14 millones 750 mil vacunas. 

[email protected] https://www.milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button