DestacadasPolitica

Utilidades de Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles serán para pensiones de las Fuerzas Armadas: AMLO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la mayor parte de las utilidades generadas por el Tren Maya y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” se destinarán al pago de pensiones para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Se va establecer que el 75% de las utilidades de todos estos complejos va ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas, y 25% para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del estado, las utilidades”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario reiteró que, al darle control tanto a la Secretaría de Defensa Nacional como a la de Marina de dichas obras, se garantiza que no sean privatizadas por futuros gobiernos. Dijo además que los proyectos formarán parte de una empresa manejada por la Sedena.

“Tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos porque toco madera si regresan que deberían de regresar pero lo que se robaron. Pero si regresan los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar”, aseguró.

Sostuvo que si los proyectos prioritarios de su gobierno estuvieran en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “no aguantan ni la primera embestida”.

El 27 de octubre, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados de Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT, varios diputados de la oposición aseguraron el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía son dos megaproyectos inviables que desvían la atención de otros problemas de infraestructura y comunicación que sufre México.

Javier González Zepeda, diputado del PAN, lo invitó a renunciar “a las indicaciones que le da el inquilino de Palacio Nacional”, y le entregó un formato de hoja de renuncia. “Con mucho respeto lo invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos”, agregó.

Por su parte, la perredista Elizabeth Pérez Valdez aseguró que el Tren Maya es un “proyecto faraónico” que demuestra que el gobierno de López Obrador “está empecinado en destinar la mayor parte de los recursos a la construcción de mega proyectos totalmente inviables a costa de reducir de manera considerable toda la demás infraestructura del país, como la estructura carretera y su mantenimiento”.

También le reclamó el hecho de que la obra del Tren Maya esté asignada a la Secretaría de Cultura, mientras que la construcción y el desarrollo el aeropuerto de Santa Lucía esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “una tarea más para las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button