De Impacto

“Un caso excepcional” abuso de agentes del INM, dice AMLO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles en su tercer informe de Gobierno que la agresión que agentes federales, adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM), cometieron contra dos ciudadanos haitianos fue un “caso excepcional”.

El pasado 28 de agosto, durante su paso por el poblado Cruz de Oro, Chiapasagentes de la institución agredieron a migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos.

“El caso excepcional, hace unos días, en que dos funcionarios de migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió fueron dados de baja los dos funcionarios y están a disposición del órgano interno de control”, dijo el mandatario federal.

El martes se dieron a conocer videos en redes sociales en que se observa a integrantes de la Guardia Nacional y del INM someter a un grupo de migrantes en MapastepecChiapas.

En los videos, se muestra que elementos de ambos organismos persiguen por las calles a varios migrantes, muchos de ellos con menores de edad en brazos.

El INM informó el lunes que suspendió a dos agentes federales, adscritos a esta dependencia, que estuvieron involucrados en la agresión cometida contra migrantes el fin de semana.

El pasado sábado, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanoshaitianos venezolanos salió de Tapachula con dirección a Estados Unidos.

Luego de avanzar unos kilómetros, los migrantes fueron frenados por autoridades mexicanas con quienes sostuvieron un enfrentamiento. Colectivos denunciaron que la Guardia Nacional agredió a niños, adolescentes y mujeres embarazadas que forman parte de la caravana.

Alertaron que el gobierno de México desplegó un operativo excesivo e injustificado para frenar la caravana migrante. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button