De Impacto

“Truncan sueño americano” a 162 migrantes que se encontraban en una bodega en Camargo, Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este domingo que aseguró a 162 migrantes centroamericanos que se encontraban en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas, en la que llevaban cinco días sin alimentos.

De acuerdo con el boletín emitido este domingo por el INM, dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), los migrantes –asegurados en operativo conjunto con la Guardia Nacional– provienen de GuatemalaHonduras El Salvador, entre los que se encontraban 23 menores de edad que viajaban solos.

La autoridad migratoria indicó que la mayoría de las personas migrantes presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición, tras permanecer cinco días sin alimentos en la bodega. Agentes Federales de Migración (AFM) y elementos de Grupos Beta, brindaron sueros, agua potable y alimentos al grupo de migrantes.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó este sábado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar un “trato inhumano” a migrantes que esta semana formaron cuatro caravanas para salir de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte del país.

Además, el EZLN denunció que el gobierno de Estados Unidos es el que impone “esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado mexicano”.

Los migrantes, entre ellos centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, están desesperados y sin recursos económicos para continuar esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

“En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México“, apuntó el EZLN en un comunicado publicado este sábado.

Desde el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado de unos 500 migrantes, pero aunque las tres primeras avanzaron decenas de kilómetros fueron disueltas por la Guardia Nacional y agentes del INM.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button