CampecheLa Región

Tribunal Electoral ratifica triunfo de Layda Sansores en Campeche


Tras una apelación de Movimiento Ciudadano, el Instituto Electoral del Estado realizó un nuevo conteo, el cual confirmó la victoria de la morenista


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, la victoria de Layda Sansores en la gubernatura de Campeche. La militante de Morena será la jefa del ejecutivo federal del periodo 2021-2027.

Este martes 14 de septiembre, las y los magistrados votaron el proyecto de sentencia presentado por Janine M. Otálora Malassis, quien atendió la queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC), la cual aseguraba que el legítimo ganador de la elección en el estado era Eliseo Fernández, su candidato.

Cabe destacar que desde agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó realizar una diligencia extraordinaria en la entidad para contar nuevamente los votos. Esto porque MC interpuso una queja en la que aseguraron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidata habían incurrido en diversas irregularidades el día de la elección.Clemente Castañeda Hoeflich condenó el triunfo de Layda Sansores San Román y aseguró que el victorioso fue Eliseo Fernández  (Foto: Cuartoscuro/Facebook@EFMCampeche)Clemente Castañeda Hoeflich condenó el triunfo de Layda Sansores San Román y aseguró que el victorioso fue Eliseo Fernández (Foto: Cuartoscuro/[email protected])

Aunado a esto, aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador favoreció a Sansores San Román durante la campaña, propiciando un ambiente desfavorable para Fernández. También acusaron que Layda Sansores utilizó los programas sociales de la 4T como un instrumento para conseguir votos.

“En la pasada elección a la gubernatura de Campeche, Morena y su candidata, Layda Sansores, recurrieron a la compra de votos, el robo de urnas, el condicionamiento de programas sociales federales, tuvieron el apoyo de funcionarios públicos y hasta impulsaron el turismo electoral de más de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, que cambiaron su domicilio a este estado”, expresó Clemente Castañeda respecto al caso, con lo que sostuvo que Fernández debe de ser el gobernador de Campeche.

No obstante, en el proyecto de sentencia presentado por la magistrada se argumentó que tras la diligencia del conteo de votos y la revisión detallada de las acusaciones, no se cuentan con elementos para asumir que Layda Sansores no es la legítima ganadora del proceso electoral del 6 de junio.El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Morena enCampeche (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Morena enCampeche (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Esto porque el cómputo de los votos no arrojó una diferencia sustancial como para cambiar el sentido del resultado y los otros señalamientos carecen de sustento. Pues si bien AMLO en algún momento visitó la entidad, no marcó un favoritismo a Sansores. En ese sentido, la ex alcaldesa de la Ciudad de México mencionó los apoyos del gobierno, pero como un acto informativo y no propagandístico.

De tal modo que, tras la votación, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF ordenó desestimar los escritos de incidencias presentados durante la diligencia de recuento, emitir el resultado de la suma de los cómputos distritales de la elección de la gubernatura del estado de Campeche y desechar la demanda interpuesta por Movimiento Ciudadano.

Con la determinación ratificada, los festejos por parte de Sansores y la dirigencia de su partido no se hicieron esperar, esto porque tanto la candidata como Mario Delgado, presidente nacional de Morena, realizaron publicaciones alusivas a este éxito electoral en sus redes sociales.Layda Sansores y Mario Delgado celebraron la determinación del TEPJF (Foto: Cortesía Morena)Layda Sansores y Mario Delgado celebraron la determinación del TEPJF (Foto: Cortesía Morena)

“Es oficial: ya se escucha el rugido del jaguar. El TPJF ha ratificado por unanimidad la voluntad del pueblo. En el primer minuto del 16 de septiembre escribiremos un nuevo capitulo en la historia de Campeche”, escribió Layda Sansores.

Mientras que Delgado Carrillo contó otra entidad federativa para el partido guinda. “El TEPJF votó por unanimidad declarar la validez de la elección de Campeche y el triunfo de nuestra querida Layda Sansores. ¡Tenemos gobernadora!”.

De este modo, de las 15 entidades federativas que votaron por un nuevo gobernador en México, 12 fueron para Morena, dos para el Partido Acción Nacional (PAN), una para Movimiento Ciudadano y cero para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button