La RegiónQuintana Roo

Tras ‘Grace’, reportan erosión y daños en playas públicas de Cancún


Zofemat creó brigadas de limpieza para recuperar la arena que salió



Tras el paso del huracán Grace en Cancún, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) reporta afectación por erosión en dos de las siete playas públicas que tiene a cargo el ayuntamiento de Benito Juárez, y daños en infraestructura, en su mayoría.

El director de Zofemat, Vagner Elbiorn Vega, indicó que han puesto en marcha las brigadas de limpieza para recuperar la arena que salió de las playas.

En entrevista, Vagner Elbiorn recordó que el ayuntamiento tiene a cargo siete playas públicas, que son: Playa del Niño, Las Perlas, Chacmool, Marlin, Ballenas, Delfines y Coral, de las cuales dos sufrieron erosión. Se trata de Playa del Niño, en Puerto Juárez, y Playa Delfines.

“Al ser unas ventanas tan grandes del mar hacia la ciudad y del otro lado hacia el bulevar a la hora de las fuertes ráfagas de viento voló bastante arena, no tanto como los efectos hidrometeorológicos del año pasado, pero si en cantidad considerable”, explicó el funcionario.

Por esta razón, las brigadas de limpieza de playas públicas que conforma personal de Servicios Públicos Municipales y Zofemat se encuentran trabajando desde temprana hora en ambas playas para recolectar arena, colocándola en carretillas para posteriormente devolverla a los arenales.

En tanto, en el resto de las playas también se presentaron daños en infraestructura como es el caso de Playa del Niño, en donde hubo agravios en los juegos infantiles y algunas palapas “despeinadas”.

En Playa Chacmool se dañaron seis palapas, así como un módulo de información con techo de palma.

En Playa Marlin hubo una banca de madera dañada, mientras que en Playa Delfines, adicionalmente, detectaron agravio en seis paneles y una de las dos torres de guardavidas, así como deterioro en el letrero de Cancún 50, que pese a ser una estructura muy pesada se dobló y tuvo que ser retirada.

En Playa Coral fueron cinco palapas dañadas y dos paneles de señalización.

A partir de hoy los arenales ya se abrieron al público aunque hay personal trabajando en las reparaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button