La Última de Petróleo

TFJA confirma sanción contra ex director corporativo de Pemex

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó la sanción por cuatro mil 206 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso en 2019 al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera Panizzo, así como a una inhabilitación por 10 años en la administración pública. Lo anterior por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados.

En su momento, la Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le impusieron por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al no evitar las pérdidas para la empresa productiva del Estado.

En 2019, la SFP señaló que el ex funcionario tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operar por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil.

Este miércoles, durante la sesión del pleno del TFJA, se aprobó el proyecto del magistrado Alfredo Salgado, quien argumentó que Carrera Panizzo no acreditó sus pretensiones de impugnar el fallo de la SFP, ya que sus argumentos resultaron improcedentes e infundados. Asimismo refirió que Pemex le imputó al ex funcionario un daño patrimonial porque no proporcionó información fidedigna en torno a la planta.

“El 2 de junio de 2016, durante las sesiones ordinarias de los Consejos de Administración de las empresas PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo, no se abstuvo de incurrir en actos que causaran la deficiencia del servicio encomendado, pues realizó manifestaciones inexactas y fue omiso en referir las condiciones que a él le constaban sobre el estado de la planta de Agronitrogenados, lo que ocasionó que los consejeros tomaran una decisión basada en información no fidedigna en relación al estado físico de los activos de la planta Agronitrogenados”.

“La autoridad también reprochó al enjuiciante que no informó a los demás miembros de los consejos de la administración sobre el estado físico en que se encontraba la planta de Agro Nitrogenados, no obstante que tuvo conocimiento de ello con anterioridad”.

En 2013, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, se llevó a cabo la compra de Agro Nitrogenados a AHMSA, propiedad de Alonso Ancira, por un monto de 275 millones de dólares, de los cuales 264 correspondían a activos y 11 millones de dólares por inmuebles, a pesar que la planta se encontraba en condiciones chatarra y su rehabilitación requería de inversión millonaria.

En mayo de 2019, Lozoya Austin, también fue inhabilitado 10 años por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button