La Última de Petróleo

Tamaulipas recibirá mayor inversión de empresas petroleras en 2021

VÍCTOR HUGO DURÁN
ORO NEGRO

Empresas petroleras nacionales y extranjeras acrecentarán la actividad durante el 2021 en las áreas contractuales ubicadas en Tamaulipas, tanto en los campos terrestres, así como en aguas profundas y someras en el Golfo de México, cuyo capital ascenderá a los 768 millones de dólares en los siguientes meses.

Lo anterior destaca el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), significa un 17 por ciento de aumento en comparación con los planes de exploración autorizados el año pasado, mismos que alcanzaron los 641 millones de dólares, además de un porcentaje similar del total nacional, estimado en los 4 mil 334 millones de dólares.

Hasta el momento y a la espera de que otras compañías logren la autorización del órgano de gobierno para sus labores, sobre todo en la región norte del estado donde se encuentra la Cuenca de Burgos, es la cantidad más alta registrada. Lo anterior, se deriva de la reforma energética y las licitaciones promovidas por la Secretaría de Energía (Sener).

Varias de las compañías del ramo presentaron a los comisionados modificaciones a sus proyectos de exploración como de perforación de pozos, a fin de encontrar hidrocarburos y dar paso a la extracción y producción, estimado por las autoridades.

Shell, con mayor capital
Dentro de los mencionados planes, Shell será uno de los protagonistas al destinar en total 213 millones de dólares en cinco áreas en el Cinturón Plegado Perdido, una de las más ricas en el país. Es la empresa con la mayor inversión programada entre enero y diciembre, informa la CNH en sus documentos.

En dicha zona se alista China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), con dos campos en la mencionada región obtenidos en la Ronda 1.4. Destinará 143 millones de dólares. Cabe señalar que ambos cuentan con su base de operaciones en el puerto de Tampico, de acuerdo a la Comisión de Energía de la entidad.

Le sigue DS Servicios Petroleros, al programar 106 millones de dólares en el campo Ébano, que abarca tres estados (San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas) y donde hay pozos en nuestro estado. También en tierra pero en Burgos, Pantera Exploración y Producción tiene en puerta la aplicación de 81 millones de dólares.

Otro más en la zona norte, frontera con Estados Unidos, es Servicios Múltiples de Burgos, al tener el aval de invertir 66 millones de dólares. El resto, todo frente a las costas tamaulipecas, lo abarca Pemex con US$78 millones, Repsol con US $56 millones, total con 9 millones de dólares, BHP y Chevron con 7 millones de dólares cada uno, además de premiar con 2 millones de dólares. Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button