La Última de Petróleo

Talos explorará opciones legales ante designación de Pemex como operador de Zama


Talos aseguró que explorará todas las opciones legales y estratégicas para maximizar el valor para sus accionistas en Zama


La empresa estadounidense Talos Energy dijo el lunes que está muy decepcionada con la repentina decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de concederle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del yacimiento marino compartido de crudo Zama.

Talos aseguró en un comunicado que explorará todas las opciones legales y estratégicas para maximizar el valor para sus accionistas en Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México y considerado el mayor hallazgo de crudo en décadas hecho por empresas privadas en el país.

A la cabeza de un consorcio integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, Talos agregó que fue notificada el 2 de julio de la decisión de designar a Pemex como operador de Zama, con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo.

El yacimiento Zama fue el primer descubrimiento de hidrocarburos realizado por un operador distinto a Pemex tras la apertura del sector.

Se ubica a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, en la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste del Golfo de México, a un tirante de agua medio de 150 metros. Fue descubierto tras la perforación del pozo Zama 1, en mayo de 2017, mismo que costó 43 millones de dólares aunque el programa de exploración del Bloque 7 contempló un total de 250 millones de dólares por parte de los operadores.

El pozo Zama 1 fue perforado a lo largo de 57 días mediante un taladro semisumergible de tecnología estadounidense Ensco, para alcanzar una profundidad aproximada de 4,000 metros, donde hubo éxito gracias al hallazgo de crudo ligero.

Sus recursos prospectivos en espera de caracterización suman entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa cerca del 10% de las reservas probadas del país, por lo que se ha considerado uno de los 10 descubrimientos más importantes en la historia reciente de la exploración en México.

Con información de Karol García/El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button