La RegiónTabasco

Tabasco, reprobado en manufacturas, energía eléctrica y actividades terciarias


Puntea en construcción, y tiene modesto crecimiento en minería y actividades primarias


JUAN MANUEL DIEGO | El sector manufacturero de Tabasco fue el peor del país en abril pasado. Además la entidad salió con malos resultados en el rubro Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al distribuidor final y en las actividades terciarias, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), publicado este martes, el sector manufacturero en Tabasco se derrumbó -9.8 por ciento en abril de este año con respecto a igual mes del 2020. En contraste, el mayor crecimiento lo tuvo Aguascalientes de 178.1 por ciento.

En otro de los componentes de la industria, la generación, transmición y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, Tabasco cayó -13.6 por ciento en abril pasado con respecto a un año antes, último dato disponible.

En este rubro, Chiapas, sede de las grandes presas hidroelectricas del alto grijalva, encabezó con un crecimiento de 94.6%.

En contraste, Tabasco lideró en la industria de la construcción con un alza de 263.9 por ciento, y en minería, que incluye el petróleo, tuvo un modesto crecimiento de 4.6%, uno de los más bajos entre los estados del país.

De manera general, la actividad industrial en la entidad tabasqueña creció 11.9 por ciento en abril pasado con respecto a ese mes de 2020, uno de los más bajos y superado por 28 estados.

Y 5.4 por ciento medido con marzo, el mes inmediato anterior.

En minería encabezó Oaxaca con un alza de 2 mil 488 por ciento.

En tanto, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el talón de Aquiles de Tabasco siguen siendo las actividades terciarias, que en el primer trimestre de este año cayeron -1.5 por ciento con respecto al primer trimestre del 2020.

Las actividades terciarias corresponden a comercio, servicios y turismo.

Caso contrario, el estado tuvo resultados positivos en el primer trimestre en actividades primarias, que tienen que ver principalmente con las actividades agropecuarias y ganaderas. Oro Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button