La RegiónTabasco

Tabasco alcanzó los 47 mil 554 contagios y 3 mil 365 fallecimientos por COVID

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La Secretaría de Salud afirmó que si bien el arribo a la entidad del primer lote de la vacuna contra el COVID-19 representa una esperanza para superar la emergencia sanitaria, es necesario que los tabasqueños continúen conservando las medidas de higiene y sobre todo el distanciamiento social para evitar que la enfermedad continúe propagándose.

Ante el repunte de casos en los últimos días, la dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía actuar con responsabilidad, respetando las medidas decretadas por el Gobierno del Estado para frenar la trasmisión del mal.

Insistió que si bien mañana inicia la aplicación de las primeras dosis al personal que se encuentra en la primera línea de combate del virus, la cual en una segunda etapa se extenderá a todos los trabajadores del Sector Salud, es importante que la población no relaje la disciplina y sobre todo extremar la protección de los grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas.

Añadió que se debe mantener el autocuidado de la salud con el uso del cubrebocas y gel antibacterial; no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Pidió no salir de casa si no es estrictamente necesario y evitar fiestas o reuniones con familiares y de amigos, toda vez que la cifra de pacientes activos, es decir aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días y representan un fuerte foco de contagio, se incrementó este martes a dos mil 213.

En su Comunicado Técnico Diario, la Secretaría de Salud reportó 322 nuevos casos, con lo que Tabasco suma 47 mil 554 contagios en lo que va de la pandemia y 39 mil 253 pacientes recuperados.

La institución informó del fallecimiento de 14 personas de los cuales ocho se presentaron en las últimas 48 horas y seis corresponden a decesos ocurridos en días anteriores, cifra que incrementa a 3 mil 365 el número de muertes por SARS-CoV-2.

El reporte con corte a las 15 horas de este 12 de enero, indica que 309 personas permanecen hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales, 229 ya fueron confirmadas como positivos, 61 esperan sus resultados y 19 salieron negativos.

En cuanto a la distribución de casos confirmados por municipio, el informe indica que Centro tiene 24 mil 302; Nacajuca, 3 mil 994; Cárdenas, 2 mil 974; Macuspana, 2 mil 314; Jalpa de Méndez, 2 mil 005; y Comalcalco, mil 763.

Completan la lista Cunduacán, con mil 707; Paraíso, mil 409; Tenosique, mil 220; Huimanguillo, mil 201; Centla, 940; Teapa, 750; Jalapa, 720; Balancán, 714; Tacotalpa, 581; Emiliano Zapata, 557; y Jonuta, con 403 casos.

Detalla que del total de hospitalizados, 115 son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 59 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 29 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Dice que otras 31 personas se encuentran en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 15 en el Hospital General de Comalcalco, 17 en el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 13 en el Hospital Ángeles.

Y menciona que 14 están en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, ocho en el Hospital Air, cuatro en el Hospital de Tenosique, y tres en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”; y uno en el Hospital de la Mujer.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado le ofrece toda la información sobre el COVID-19, y la orienta sobre lo que debe hacer en caso de presentar síntomas de la enfermedad respiratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button