México Rojo

Suman dos muertes de migrantes por disparos de la Guardia Nacional


El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que los militares que dieron muerte a dos migrantes cubanos en el sur del país sean presentados ante la justicia


El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que los militares que dieron muerte a dos migrantes cubanos en el sur del país sean presentados ante la justicia.

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición” de la fiscalía “a estos elementos de la Guardia Nacional porque perdieron la vida dos migrantes”, dijo López Obrador este miércoles durante su habitual rueda de prensa matutina.

Los extranjeros “no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, añadió el gobernante al confirmar la muerte de una segunda persona.

Luego de lo ocurrido, la ONU-DH llamó a que la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementen acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, además de que es necesario que “transparenten los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales”.

Mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) rechazó el hecho violento. “El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén de la Guardia Nacional en Chiapas. La GN disparó, matando a un cubano e hiriendo a otros cuatro migrantes”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

“¿Cuántas muertes son necesarias para que Andrés Manuel López Obrador entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”, cuestionó en Twitter.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button