De Impacto

Feministas la principal oposición al gobierno de AMLO: The Guardian

Los colectivos feministas en el país son la principal voz de oposición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y también su enemigo número uno, según un artículo difundido por el diario británico The Guardian.

“Ha colocado al movimiento feminista como enemigo número uno”, dijo Arussi Unda, portavoz de Las Brujas del Mar, un colectivo feminista consultado por el rotativo inglés.

The Guardian apunta que si bien López Obrador ha designado a mujeres en cargos de primer nivel, sus políticas no han frenado la violencia de género, a pesar de sus promesas de campaña en 2018.

“Morena no tiene nada de feminista. El conservador es el presidente”, sentenció Yolitzin Jaimes, una activista del estado de Guerrero.

Para el analista Sergio Aguayo, el movimiento feminista es el “mejor articulado de la sociedad”. Añadió que él las percibe al mismo nivel que el movimiento estudiantil de 1968 y al levantamiento indígena de 1994.

La publicación retoma las declaraciones del presidente López Obrador, quien ha sugerido que los colectivos son manipulados por sus “enemigos conservadores”, incluso, ha minimizado las cifras de violencia contra la mujer.

Según los grupos consultados por el diario, la elección de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero es considerada por algunos como casi una provocación deliberada en su contra.

Al respecto, el presidente ha comentado que “corresponde al pueblo de Guerrero”, decidir sobre su postulación al cargo.

“La lealtad al presidente es tan profunda en el partido que nadie se ha atrevido a criticar abiertamente el apoyo tácito del presidente al candidato. Sabes que no vamos a poder pelear contra el presidente”, dijo una integrante de Morena.

La legisladora Lorena Villavicencio contó a The Guardian que la respuesta del presidente ha generado un momento muy complicado para las mujeres al interior del partido.

“Hay una larga conversación pendiente con el presidente de la república. El feminismo es el movimiento más transformador del mundo y no creo que se haya entendido adecuadamente”, contó al diario británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button