DestacadasNacional

Soldadores y directivos investigados por Caso Línea 12 del Metro


La Fiscalía de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) indaga a 11 soldadores, así como un directivo de la empresa Carso y otro más de Grupo Ipisa por su labor en la construcción de la Línea 12 del Metro, del cual colapsó un tramo en mayo pasado.

Documentos en poder de Milenio detallaron que Mario Martínez, ingeniero de Grupo Carso, fue quien certificó el plan de inspección, reporte de partículas magnéticas, exámenes de ultrasónico, así como los reportes visuales.

La supervisión corrió a cargo de Alejandro Vázquez, director de Grupo Ipisa. Entre los soldadores investigados se encuentra Luis Enrique “N”, José Ángel  “N”, Julio Fernando “N”, Juan José “N”, Noel Jair “N”, Marco Polo “N”, Antonio “N”, Alberto “N”, Felipe “N”, Édgar Eduardo “N”, y Mario Humberto “N”.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas, cuyos familiares peregrinaron durante horas por la zona del derrumbe, los hospitales y la morgue.

El peritaje preliminar de la empresa noruega DNV sobre las causas del derrumbe, dado a conocer el 16 de junio pasado, afirmó que “fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

Aunque se trata de una conclusión preliminar, pues quedan dos estudios más por darse a conocer. Los investigadores noruegos, en cambio, no detectaron errores en el mantenimiento de dicha Línea 12 del Metro.

La empresa DNV entregará el dictamen final 23 de agosto y el 6 de septiembre el análisis causa-raíz del colapso en la Línea 12.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button