La Última de Petróleo

Sindicato disidente pide a AMLO frenar bloqueo de plazas en Pemex

Jacob Sánchez
ORO NEGRO

La disidencia del sindicato de Petróleos Mexicanos se sumó al llamado del STPRM para incrementar y desbloquear las plazas laborales en Pemex.

En una carta al Presidente de la República, el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) acusa que la política adoptada por el titular de la paraestatal mexicana, Octavio Romero Oropeza, pone en riesgo la integridad de las instalaciones petroleras y de muchas familias que se verán afectadas “por una posible contingencia de un accidente no deseado por falta de personal de mantenimiento y operación”.

“Se ha estado trabajando con demasiada austeridad y esto se refleja en la falta de equipos de medición, materias primas, herramientas, equipos y material de procesos; equipos que requieren ser cambiados ya que han cumplido el tiempo de vida útil, por lo que la mayor parte de nuestras instalaciones petroleras se requiere mantenimiento integral”, admitió el secretario general del SENEPE, Jorge Enrique Zárate Castillo.

El documento en posesión de El Sol de México apunta que Pemex se ha mantenido al margen de las indicaciones sanitarias, por lo que también se han visto afectados por la reducción de personal vulnerable y lo que ocasionó que “los mantenimientos programados no han cumplido las metas anuales”.PUBLICIDAD

“Esto ha generado el deterioro de la situación económica de cada uno de nosotros y esto sumado el impacto que está generando la suspensión y candadeo de plazas argumentando un Plan de Austeridad en todos los centros de trabajo a nivel nacional de nuestra empresa petrolera”, añadió.

Este 20 de enero, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, hizo llegar una carta a los trabajadores de la paraestatal, donde aseveró que ya no hay espacio para “prácticas nefastas del pasado” y aseguró que con las decisiones adoptadas no se busca vulnerar ningún derecho.

“No se trata de vulnerar ningún derecho, sino de afianzar con decisiones claras el mensaje de que las cosas en Pemex cambiaron”, indicó.

En la misiva el secretario general del SNEPE recordó que “el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar trabajo y respeto a nuestros derechos contractuales, para tener democracia, transparencia y voto libre y secreto, en los que quedan garantizados la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

El líder sindical también aseguró que las y los trabajadores de la industria petrolera “seguiremos trabajando con la camiseta bien puesta de Pemex para garantizar la producción de manera responsable, eficiente y profesional”.

Esta exigencia al titular del Ejecutivo federal se da luego de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) amagara con un emplazamiento a huelga por supuestos retrasos en el pago de remuneraciones en nueve meses. El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button