La Última de Petróleo

“Si Pemex no controla distribución de combustibles, seguirá el huachicol”, dice AMLO sobre Ley de Hidrocarburos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la mañana de este martes que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no controla la distribución de combustibles, como establece la reforma a la Ley de Hidrocarburos, “lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol”.

“En la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas de diesel para personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”, afirmó el mandatario, al acusar que dichos permisos se utilizan para el contrabando de combustibles.

Ayer, dos Juzgados especializados en materia administrativa otorgaron las primeras seis suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Los jueces Rodrigo de la Peza López y Juan Pablo Gómez Fierro emitieron las medidas con efectos generales al considerar que la iniciativa buscaba beneficiar a Pemex sobre particulares, afectando la libre competencia en el mercado energético.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que los que “lucran” con la distribución de combustibles “cuentan con el apoyo de los jueces” para la suspensión de la ley. Además, afirmó que será un tema que se defenderá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces que, esa es su función, atender a todos los ciudadanos sólo que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos de particulares con recursos económicos no así cuando se trata de amparar, de defender al pueblo”, afirmó.

Ambos juzgadores que otorgaron la suspensión consideraron que la reforma podría favorecer a Pemex, otorgándole ventajas competitivas frente a las empresas particulares, permitiendo que retome un papel monopólico en el mercado de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button