DestacadasPolitica

Sheinbaum va a Chiapas a hablar de sus avances de reconstrucción en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió este viernes a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, para presentar los avances durante su gobierno programa de reconstrucción en la capital tras el sismo de 2017.

“Voy a hacer una presentación muy breve de lo que ha representado la reconstrucción en la Ciudad de México en este esfuerzo compartido entre el gobierno de México y la ciudad, que compartimos anhelos de la cuarta transformación de la vida pública de México”, dijo la mandataria capitalina.

El evento estuvo presidido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Chiapas, Rutilio Escandón.

“Muchas gracias por haberme invitado y permitirme salir, aunque sea un día de la Ciudad de México y poder estar en este hermoso estado de Chiapas”, dijo la mandataria.

Durante su participación, afirmó que al llegar al gobierno, la CDMX no tenía un plan de reconstrucción, además que no había viviendas construidas, pese a que había transcurrido más de un año desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El daño que dejó el sismo en la capital, explicó Sheinbaum, impactó a 25 mil 581 viviendas, así como las carreteras y vías, que en la zona oriente se tradujeron en cientos de grietas; mil 132 de las casi 3 mil escuelas públicas resultaron afectadas, así como templos, monumentos, mercados y hospitales.

Sobre los edificios en rehabilitación, Sheinbaum detalló que se trata de 234 inmuebles, 136 de los cuales debieron reconstruirse, para lo que se requirió una inversión de 6 mil 29 millones de pesos.

El patrimonio histórico afectado tuvo una inversión de 133.5 millones de pesos, a los que se agregarán otros 145 millones, para la reparación de 224 templos, de los que sólo se han intervenido 21. Informó además sobre los trabajos en la catedral metropolitana, el Ángel de la Independencia, así como de 13 inmuebles en el centro histórico.

De la infraestructura social, como escuelas, hospitales, mercados y centros de salud, dijo que se han invertido mil 930 millones de pesos, a los que se agregarán 270 millones más. En el ramo se agregaron las donaciones realizadas para el sector hospitalario por la fundación Carlos Slim.

El total de inversión que se va requerir en la Ciudad de México, dijo la jefa de Gobierno, son cerca de 15 mil 755 millones de pesos y se entregarán plenamente los siguientes dos años.

El presidente López Obrador dijo que, tanto Sheinbaum como otros gobernadores, le “aligeran la carga porque actúan con responsabilidad”.

“En el caso de Claudia Sheinbaum, la verdad como es el caso de otros gobernantes me aligeran la carga porque actúan con responsabilidad, no tengo que estar recordando, apurando a nadie, porque Claudia, como Rutilio, como la mayoría de los gobernadores ayuda a empujar el elefante”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button