La Última de Petróleo

SHCP aumenta el estímulo fiscal a gasolinas del 12 al 18 de junio


Los nuevos estímulos fiscales tendrán una vigencia que comprenderá del 12 al 18 de junio.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna, premium y el diésel por segunda semana consecutiva.

Ante dicha situación, a partir de este sábado 12 de junio, los conductores pagarán casi la mitad de estos combustibles y será válido hasta el 18 de junio.

Los estímulos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según el “Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica”.

n el caso de la gasolina premium, el apoyo pasará de 10.21 a 15.88 por ciento, lo que quiere decir que se pagará 3.63 pesos por litro de este combustible, es decir, 24 centavos menos. Además, acumulará así ya seis semanas consecutivas con este apoyo.

Para la gasolina magna, el estímulo subirá de 38.93 a 43.48 por ciento, por lo que el costo de este combustible se quedará en 2.89 pesos, 23 centavos menos que lo determinado para el plazo con vencimiento de este viernes.

El estímulo para el diésel será de 25.98 por ciento, es decir, 1.4606 pesos, para pagar impuestos de 4.16 pesos por litro.

¿QUÉ ES EL IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

El estímulo a IEPS es una especie de subsidio, con el que la federación asume parte o el total del gravamen, por lo que no se traslada al automovilista.

Con ello se busca estabilizar el precio de los combustibles y evitar incrementos abruptos por alzas en los precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta, según explicó Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, cuando el pasado 5 de febrero anunció que se reactivaban los estímulos. Fuente: SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button