La RegiónYucatán

Sequías afectan a Yucatán con incendios y baja producción de miel

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El sector apícola de Yucatán, informó que la sequía que impera en el campo está afectando la producción de miel.

Por la escasez de lluvias, no hay floración suficiente para que las abejas obtengan el flujo de néctar para producir el dulce.

“Al no haber precipitaciones pluviales no hay una reestructuración, una reconstrucción de esa planta o de esa vegetación, no se restablece y por lo tanto no puede estar desarrollando a futuro una floración”, informó Nelly Ortíz, Coordinadora de Consumo de la Miel.

Ante la falta de floración, las abejas se matan entre ellas por la escasez de miel, néctar y polen, este fenómeno natural se conoce como pillaje.

“Hay pillaje, el pillaje se da porque en el campo no hay néctar y las abejas tienen sus reservas de miel, pero si abres una colmena para hacer una extracción de miel, se matan las abejas entre sí”, Nelly Ortíz, Coordinadora de Consumo de la Miel.

Ante la sequía y la falta de floración, se instalaron 14 centros de reproducción de abejas reinas, que permitirá mejorar la calidad genética de la especie y aumentar la producción de miel en un 30 por ciento.

“Se trajeron progenitoras, progenitoras tipo de abejas europeas muy bien seleccionadas de criaderos que son certificados, puede ayudar hasta en un 30 por ciento en elevar la producción de cada colmena”, dio a conocer Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural en Yucatán.

Este programa de genética, consiste en crear más de 28 mil reinas anuales que saldrán de la mezcla de la abeja local con una de Italia, y que es mucho más resistente a cambios climáticos.

Elena inició la producción de miel con 12 abejas reinas mejoradas:

“Estas abejas se van a quedar en su colmena, aumenta producción, son más manejables, resisten más a enfermedades y eso a la larga va a mejorar la producción”, dijo Elena Gómez, productora.

En Yucatán hay 12 mil apicultores que laboran con 360 mil colmenas.

Yucatán es considerado el principal productor de miel en el país, de 2010 a 2020 se produjeron 10,500 toneladas al año en promedio.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Protección Civil en Yucatán, señalaron que la temporada de incendios 2021 ha sido intensa.

En lo que va del año se han registrado 175 incendios que han destruido 338 hectáreas de diversos cultivos, áreas forestales y zona de vegetación en 32 municipios de Yucatán.

“Tuvimos un siniestro también en Celestún donde se afectaron 82 hectáreas, también es una parte de la selva, se quemaron partes bajas. De enero a la fecha llevamos 338 hectáreas de afectaciones”, informó José Bolio, Director de Agricultura Secretaría de Desarrollo Rural.

Los incendios urbanos han afectado otras 302 hectáreas, entre ellas zonas verdes, vegetación y 43 basureros clandestinos.

Los frutales de Doña María se perdieron por un incendio hace 6 días:

“Un incendio acá y yo tuve miedo, tuve que hablar a bomberos y acá también prendieron y digo a mi hijo, pues hay que llenar cubetas por si acaso se va más la candela pues hay que apagarlo”, María Canché, testimonio.

Las altas temperaturas con promedios de 40 grados a la sombra, quemas agrícolas sin medidas de protección, y los incendios causados por el hombre, son los principales factores.

El terreno de Antonio quedó devastado por el fuego:

“Cómo está cerca de la carretera, creo que los conductores tiran las colillas y se quemó este terreno, aquí traigo mi pequeño ganado, vienen a pastar, no se perdieron ellos pero sí tenía unas gallinas que se murieron”, Antonio Puuc, testimonio.

Las autoridades señalan que, en esta temporada de quema, sequía y calor, la gente no realiza guardarrayas al quemar sus terrenos, además tiran basura a orillas de las carreteras y el humo es lo que más afecta a las personas.

Doce organismos como Ejército Mexicano, Armada de México, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil se unieron para dar seguimiento, atender y liquidar los eventos de fuego en esta temporada de incendios.

Con información de Alejandro Sánchez/Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button