La Última de Petróleo

Sener y SE adelantan acuerdo que regula importación de petrolíferos; afecta a competencia de sector energético

REDACCCIÓN / ORO NEGRO

Las secretarías de Energía (Sener) y Economía (SE) publicaron por adelantado este sábado el acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación de la propia Sener, principalmente las de hidrocarburos y petrolíferos. Dicho acuerdo da ventajas a Pemex sobre la competencia del sector energético.

El documento publicado este día en el Diario Oficial de la Federación tiene como objetivo imponer las reglas al sector privado del suministro de hidrocarburospetrolíferos y petroquímicos, entre otros, mismas que darían cierto beneficio a Pemex.PUBLICIDAD

La publicación del acuerdo por parte de la Sener se dio a pesar de la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre no emitir el anteproyecto de acuerdo, ya que afectaba la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos.

“Podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas, afectando la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”, advirtió la Cofece el pasado lunes 21 de diciembre.

Además aseguró que debido a que Pemex es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, ésta únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones.

Por ello solicitó que dicho acuerdo no dificulte la obtención de permisos y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio.

No obstante, el acuerdo publicado este sábado elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de sólo 5 años, reduciendo los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento.

El otorgamiento de los permisos por 20 años ya no aparece en los artículos 39 y 40 del acuerdo, referidos a la importación, ni en los artículos 41 y 42 referentes a la exportación.

Esto, considera la Cofece, reafirma en el mediano plazo, la posición dominante de Pemex en la comercialización.

El acuerdo también otorga, sin justificación, amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso.

El acuerdo sobre importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos no cumplió con el plazo de consulta pública en el portal de internet de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que es de 45 días, pues estuvo abierto a consulta pública sólo del 1 al 24 de diciembre de 2020, menos de 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button