Opinión

Senado por eliminar regulación asimétrica a Pemex y gasolinerías en riesgo

Para redondear el control de Pemex de Octavio Romero en el mercado de los petrolíferos, ayer por la noche avanzaba viento en popa una iniciativa para modificar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.Se trata de otro cambio en independencia de las recientes modificaciones que avaló el Congreso a esa misma ley.

La Cámara de Diputados había aprobado de plano eliminar el transitorio. Como quiera la propuesta logró el lunes sortear la aduana de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado y se esperaba librar también al pleno en la madrugada de ayer.

Este es otro golpe a la apertura que se impulsó en el mercado de las gasolinas con Enrique Peña Nieto, puesto que la regulación asimétrica para ventas de primera mano que debía implementar la CRE de Leopoldo Melchi contra Pemex pretendía generar competencia al monopolio.

En la iniciativa se justifica que Sener de Rocío Nahle y la CRE consideran que la disposición que data del 11 de agosto del 2014 es innecesaria dado que del 2017 al 2019 Pemex perdió volumen de ventas. Hay 4,670 gasolinerías distintas a dicha marca y también se han otorgado centenares de permisos de importación de gasolina y diésel, y almacenamiento. Se dice que la competencia ya tiene 30% de las ventas.

Con este otro ajuste el mercado de combustibles sufrirá consecuencias puesto que las condiciones con las que invirtieron muchos particulares serán otras. Simplemente Pemex con sus 77 terminales de almacenamiento mantiene ahí el control, máxime que las inversiones en ese terreno son limitadas.

Igualmente se verán afectadas muchas comercializadoras, dado que Pemex recuperará el control como único actor para realizar ventas de primera mano en apenas 30 días tras publicarse la enmienda.Le adelanto que los legisladores del PRI preparan una controversia constitucional. Ya hay antecedentes. Los miembros de la AMEGAS que preside Pablo González, también se alistan con amparos, amén de los nuevos grupos de gasolineros que inclusive podrían detonar acciones bajo el T-MEC.

Así que la reversa en el campo energético a toda marcha.

Ayer contraste BMV y BIVA y Ariza promete
Y ayer en foro de la AMEXCAP que comanda Eduardo Cortina, María Ariza directora de BIVA volvió a refrendar compromisos a todas luces insostenibles, máxime el pésimo entorno. Dijo que se han visitado 200 posibles emisoras y que 70 realizarán alguna oferta pública en los próximos 2 años. Según lo dicho, BIVA ha concretado emisiones de capital por 21,000 mdp (sic) y hay 14 nuevas empresas. La única nueva emisión fue COX por apenas 450 mdp. También habló José-Oriol Bosch timón de la BMV. Más en la realidad se refirió a lo pequeño del mercado bursátil, los limitados rendimientos recientes, el puñado de 950 mil inversionistas que hoy se tienen y las implicaciones de una economía concentrada. También consideró urgente modernizar la Ley Bursátil que data de 1987.

CI Banco el primero en AL con Visa B2B
Le adelanto que CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba acaba de concretar una alianza con la procesadora de tarjetas Visa que comanda Luz Adriana Ramírez. Fruto de la misma hoy se lanzará un nuevo producto para enviar y recibir pagos corporativos internacionales. Se trata de Visa B2B Connect, que es una red abierta a bancos. Los pagos se pueden realizar sin tarjeta y con un mecanismo que acelera la velocidad de liquidación de los fondos. CI Banco será el primer socio de la multinacional en aprovechar este servicio, no sólo en México, sino en AL.

Llega Martínez a Alimentos en Canacintra
Resulta que en Canacintra que preside Enoch Castellanos se acaba de elegir una nueva cabeza del sector de alimentos, bebidas y tabaco. Se trata de Marcela Martínez Pichardo de Ingredion. Sustituye a Shirley Almaguer de British American Tobacco. Este es uno de los sectores más influyentes de esa agrupación. Convergen actores como Bimbo, Gruma, Femsa, Arca o Peñafiel. Además hay cantidad de temas en la palestra. Alberto Aguilar /El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira igual
Close
Back to top button