DestacadasPolitica

Semar ofrece disculpa pública por la desaparición de 27 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La Secretaría de la Marina ofreció este martes una disculpa pública por la por el caso de 27 personas que fueron detenidas arbitrariamente y desaparecidas durante marzo, abril y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de dicha institución.

“Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a seguir colaborando con las autoridades, así como agotar a todos y cada uno de los recursos necesarios” para el esclarecimiento de los hechos”, dijo el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, representante de la Semar.

El contralmirante dijo que esta disculpa es un es un precedente hacia una estricta vigilancia a las instituciones navales y el respeto de los derechos humanos.

“Sabemos que ninguna palabra que aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que la disculpa pública forma parte de la recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por “convicción política.

“Es un acto solemne, respetuoso, de disculpas públicas en donde queremos encarar con toda responsabilidad, los lamentables hechos de desaparición de personas sucedidos entre febrero y mayo del 2018 en esta ciudad. Lo hacemos por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano para que la ley se cumpla y hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo en estos meses bochornosos en 2018, no queden impunes y no se vuelvan a repetir”, dijo.

El 21 de julio del 2020, la CNDH dirigió la Recomendación 36VG/2020 por violaciones graves a los derechos humanos, a los titulares de la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR), gobierno de Tamaulipas y presidencia municipal de Nuevo Laredo, por el caso de 27 personas que fueron detenidas arbitrariamente y desaparecidas en 2018 por elementos de la Marina; 12 de las víctimas fueron encontradas días después sin vida en brechas y “entierros clandestinos”, en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.

“Tras agotar la investigación de los 17 expedientes que integró, la Comisión Nacional cuenta con elementos de convicción sobre esas violaciones a los derechos humanos por hechos consistentes en la desaparición forzada de las 27 personas; por las ejecuciones extrajudiciales de 12 de ellas, las cuales no han sido esclarecidas por parte de las respectivas autoridades”, señaló en el documento.

Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button