La Última de Petróleo

Seis años después de la reforma, Pemex aporta 99 de cada 100 barriles de crudo

Seis años después de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa aportando casi la totalidad de la producción petrolera del país, según se desprende del último reporte del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

En enero de 2021, el petróleo producido por los contratos de inversionistas privados y las asignaciones de Pemex alcanzó un millón 642 mil barriles diarios, de los cuales 99 por ciento se produjo por Pemex y seis socios en producción compartida, estableció el reporte.

En tanto, los 32 contratos vigentes a empresas particulares para exploración y producción derivados de las rondas petroleras lograron un volumen de extracción de alrededor de uno por ciento del total con 15 mil barriles diarios.

La mayor producción de Pemex se debe a su intensa actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en unas 414 asignaciones o contratos que la Secretaría de Energía (Sener) le otorgó en diversas áreas susceptibles de contener reservas de crudo.

Pemex, terminó 303 pozos exploratorios en los pasados 10 años y su estrategia se enfoca en los yacimientos terrestres, por lo que los pozos perforados se duplicaron en los dos años anteriores.

Mientras las empresas privadas han terminado en promedio 9 pozos exploratorios por año desde 2017, alcanzando un máximo en 2019 con 14 pozos. A diferencia de Pemex, estas empresas se han enfocado en la exploración en aguas someras y profundas del Golfo de México.

En enero de 2021, las asignaciones de Pemex produjeron 47.3 millones de barriles de petróleo, de los cuales 84 por ciento provino de aguas someras, 14 por ciento de áreas terrestres y el 2 por ciento del Paleocanal de Chicontepec.

Por otro lado, el FMP en enero de 2021 recibió 3.7 millones de dólares derivados de la extracción de hidrocarburos realizada por los contratos de licencia a compañías privadas, 76 por ciento correspondió a la regalía adicional y 24 por ciento restante a la regalía base.

El FPM, creado con la finalidad de garantizar un manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros de la Nación, precisó que para los seis contratos de particulares con Pemex para producción compartida, al Estado le correspondieron en enero de 2021 un millón de barriles de petróleo, 883 mil millones de BTU (unidad térmica británica) de gas natural y 12 mil barriles de condensados.

En enero de 2021, el precio promedio del petróleo de los contratos de producción compartida y de licencia fue de 46 y 47.7 dólares por barril, respectivamente. En ambos casos es el nivel más alto en los pasados 11 meses.

Transfirió el FMP 35 mil mdp

Finalmente, en el primer mes del año, el FMP transfirió 35 mil millones de pesos, 23 mil millones se destinaron a la Tesorería de la Federación y 12 mil millones a otros fondos sectoriales y de estabilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button