México Rojo

Sedena incauta mil 158 kilos de metanfetamina oculta en dulces con valor de 334 mdp


El aseguramiento de la droga se llevó a cabo el pasado 9 de agosto en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, cuando personal militar logró la detención de un individuo que conducía un camión de carga en el que transportaba botellas de plástico y cajas con distintos tipos de dulces


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la II Región Militar y la 45 Zona Militar, decomisó más de 1,158 kilogramos de metanfetamina oculta en un cargamento de dulces y con un valor aproximado de 334 millones de pesos.

El aseguramiento de la droga se llevó a cabo el pasado 9 de agosto en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, cuando personal militar logró la detención de un individuo que conducía un camión de carga en el que transportaba botellas de plástico y cajas con distintos tipos de dulces.

Las autoridades inspeccionaron el vehículo y encontraron que en la parte trasera, además de diversos paquetes con dulces, había envoltorios de distintos colores con presunta metanfetamina. El conteo oficial de las autoridades arrojó 1,158 kilos en total del estupefaciente.

Las autoridades detallaron que el valor estimado de la droga en las calles era de aproximadamente 334 millones 463,518 pesos.
Foto: Sedena
Foto: Sedena

El personal castrense detuvo al chofer del vehículo y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

La Guardia Nacional (GN) informó ayer sobre el decomiso de 2,500 pastillas de fentanilo en Culiacán.

De acuerdo con el comunicado oficial, con la ayuda del binomio canino se pudo encontrar el contenido, ya que mientras elementos de la GN se encontraban en el área de carga de una empresa de paquetería en Culiacán, Sinaloa, el perro marcó positivo frente a un envío que estaba destinado para General Escobedo, Nuevo León.

Ante esta situación, los agentes de seguridad separaron el paquete para poder realizar una inspección de seguridad y se percataron de que, de las 14 cajas de cereal, siete tenían escondidos un paquete con la presunta droga.Guardia Nacional aseguró metanfetamina en cajas de cereal (Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional aseguró metanfetamina en cajas de cereal (Foto: Guardia Nacional)

Por ello, todo el producto fue enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad, con la finalidad de que se realicen las indagatorias correspondientes y se determine el tipo y peso exacto de la sustancia.

Así, durante otro momento de la jornada en la que los elementos de la GN localizaron droga, se llevó a cabo una inspección en el área de paquetería del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde los uniformados colaboraron con el Ejército Mexicano para identificar una posible carga de fentanilo.

Según los hechos narrados por las autoridades correspondientes, se encontraron alrededor de 2 mil 500 pastillas de esta sustancia en una máquina tortillera y en un tortillero existían aproximadamente 900 ampolletas con dicha sustancia.

Los reportes indicaron que estos provenían de dos envíos procedentes de Michoacán y Ciudad de México, los cuales tenían como destino Sinaloa y Oregon, Estados Unidos.

Guardia Nacional aseguró fentanilo (Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional aseguró fentanilo (Foto: Guardia Nacional)

Las autoridades hallaron en el primer paquete la prensa tortillera y el tortillero: “en los cuales se ocultaban dos bolsas de plástico con los comprimidos de aparente fentanilo. En el segundo paquete había 15 cajas con seis ampolletas cada una, con la misma sustancia”, señaló la GN.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.

El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera.

La amapola contiene varios compuestos alcaloides. El más importante de ellos es la morfina. Los opiáceos alivian los dolores y provocan sedación y euforia al imitar productos químicos naturales. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button