La Última de Petróleo

Se disparan al doble las tomas clandestinas en ductos de gas LP en Hidalgo


De enero a junio de este año se presentaron 25 tomas clandestinas a los ductos de gas LP en la entidad, 21 en Tepeji y 4 en Tula de Allende


Las tomas clandestinas a ductos de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron al doble en Hidalgo en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano.

Así de enero a junio de este año se presentaron 25 tomas clandestinas a los ductos de gas LP en la entidad mientras que en el primer semestre de 2020 se contabilizaron únicamente 12.

De las 25 tomas clandestinas, el reporte del Instituto precisó que 21 de ellas se registraron en el municipio de Tepeji del Río y las cuatro restantes en Tula de Allende. Con estas 25 tomas clandestinas a los ductos de gas LP de Petróleos Mexicanos en la primera mitad de este año Hidalgo se coloca en el quinto lugar a nivel nacional. El primer sitio lo ocupa Puebla con 846 tomas clandestinas, le sigue el Estado de México con 153, Tlaxcala con 139, Querétaro 29, Hidalgo con 25 y Veracruz con 15.

El resto de las tomas clandestinas se presentaron en Chiapas con siete, Nuevo León con cuatro, Tabasco con dos, una en Chihuahua y una en Tamaulipas. El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal informó que en el primer semestre de 2021, con información de Petróleos Mexicanos, suman un total de mil 22 tomas clandestinas en ductos de gas LP de Pemex en 11 entidades del país, en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 945.

En Hidalgo, de acuerdo con un mapa elaborado por la Fundación Heinrich Böll, los ductos de Pemex de gas atraviesan el estado en la parte sur en las zonas del Valle del Mezquital, Cuenca de México y el Altiplano, suben por la Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Sierra Baja, Sierra Alta, Sierra Gorda y parte de la Huasteca. De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, de los mil 63 kilómetros de ductos de Pemex que pasan por la entidad 350 kilómetros son de gasoductos.

Tomas clandestinas de hidrocarburo En cuanto a las tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos, el IGAVIM informó que Hidalgo se mantiene en primer lugar nacional en el primer semestre de 2021 con un total de dos mil 244, le sigue Puebla con mil 081 y el Estado de México con 775. Los municipios de Hidalgo con el mayor número de tomas clandestinas son: Cuautepec con 450, Atotonilco de Tula con 195, Ajacuba con 177, San Agustín Tlaxiaca 153, Tetepango 136, Atitalaquia 131, Singuilucan 126, Tepeapulco 111 y Tula de Allende 110.

Además de Epazoyucan con 90 tomas clandestinas, Tlaxcoapan con 90, Chapantongo con 86, Nopala 69, Santiago Tulantepec 66, Tlahuelilpan 53, Huichapan 45, Pachuca de Soto 43, Tepetitlán 37, Tlanalapa 29, Tepeji del Río 21 y Mineral de la Reforma con 15. El Instituto precisó que de acuerdo con los registros indicados por Pemex en el primer semestre de 2021 a nivel nacional se identificaron cinco mil 289 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo petrolíferos en ductos, lo que representó un incremento del 32.09 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, mientras que en ductos de gas LP el incremento representó 29.31 por ciento. Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button