La RegiónTabasco

Se cumplen objetivos, baja incidencia delictiva: SSPC

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El gobierno de Tabasco que encabeza el mandatario Adán Augusto López Hernández, una de sus prioridades es otorgarles a los ciudadanos, la tranquilidad y seguridad en sus bienes y pertenencias, por ello, durante este gobierno se logró disminuir la incidencia delictiva, ello, por datos duros del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, y a través de un trabajo coordinador entre los tres niveles de gobierno, el tabasqueño observa mejora en este tema.

Por ello, dentro de los objetivos que se tienen en esta gestión que tiene dos años que comenzó, es que la sociedad cuente con una policía adecuada, profesional, transparente y que responda a sus intereses, que es otorgarles la seguridad y la tranquilidad a los habitantes, y se nota este cambio.

Por lo cual, en estos datos, se observa que, en 14 de los delitos que mide el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, 14 disminuyeron sus carpetas, lo que, permite establecer, que la labor de los elementos policiacos cumple con sus objetivos, que es de prevenir y detener en flagrancia, y esto se observa todos los días.

Por lo cual, como en reiteradas ocasiones lo ha señalado el gobernador Adán Augusto López Hernández, una de las prioridades es prevenir el delito, y los datos, oficiales, así lo demuestran.

A través de las disposiciones que emite la mesa Estatal para la construcción de paz y seguridad presidida por el gobernador del Estado de Tabasco, es aportar información en esta materia, así como proponer y tomar acuerdos para la solución de conflictos sociales, donde se establecen, por parte de la autoridad, diversas acciones de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno.

De igual forma, se mantienen instalados de manera permanente dentro de los esquemas de seguridad, puntos de control y apoyo ciudadano en las diferentes entradas y salidas de esta ciudad capital, y su función es coadyuvar en el fortalecimiento de la seguridad, disminución, así como inhibir el Paso de personas y vehículos que pretenda realizar acciones delictivas, así como también vigilar el cumplimiento del protocolo en referencia a la emergencia sanitaria Covid-19.

Y ante la pandemia, se instalarán siete filtros de inspección sanitaria en las principales calles de la sede Villahermosa supervisando a los conductores de transporte público y particular para que juntar las medidas sanitarias, además instalar un dispositivo seguridad en 5 hospitales del sector salud.

También, una de las acciones que realiza esta administración estatal, fue el apoyo en las anegaciones, donde en coordinación con las fuerzas federales, los elementos policiacos realizaron llenado costales, seguridad en los albergues habilitados, recorridos de vigilancia en lanchas en las colonias inundadas.

Y una de las prioridades que tiene la administración estatal, es con el uso de la tecnología, realizar acciones de vigilancia aérea a través de drones y helicópteros para mejorar el recorrido en la tierra; además que se instruyeron dispositivo seguridad denominados Jaguar, Águila, Gaviota Seguro, Abigeato, Disuasión, alcoholímetro, Barredora, Patrullaje integral, Relámpago y la interinstitucional.

De igual forma, está administración que encabeza el Gobernador Adán Augusto López Hernández, ha instruido al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Hernán Bermúdez Requena para que se tengan dispositivos de vialidad para evitar que se estacionan en lugares prohibidos, verificación a conductores, vialidades libres, polarizado, arrancones, alcoholímetro, tianguis y revisión de vehículos, Villahermosa seguro e itinerante de motos.

Por lo cual este gobierno ha señalado que se escucha con todo a la sociedad, y se han organizado con los elementos policiacos, reuniones vecinales, logrando mantener organizados 12 grupos de vecinos que a través de WhatsApp, solicitan auxilio a la autoridad. De igual manera, se implementaron bitácora de servicios comercios y bancos.

También el centro de mando y comunicación C4 y con el uso del verificador de placas instaladas en puntos estratégicos de Villahermosa, se tiene resultado la detención de vehículos involucrados en hechos delictivos.
Además, se redujo en un 60% de llamada de broma y se abrevió el tiempo de respuesta a 12 minutos con 30 segundos.

En torno a la policía con perspectiva de género, se atendieron 1314 mujeres víctimas de violencia de género, además, se prestó apoyo a 1257 de tipo psicológica; 957 física; 412 económica, 447 patrimonial y 237 sexual.

Y que la política es de reunión con los delegados municipales es permanente con la finalidad de que califiquen actuación de su policía.

También se indicó, que se pusieron a disposición de un juez calificador 2351 personas; 954 a la fiscalía del ministerio público del fuero común; 119 a fiscalía del ministerio público del fuero federal; se recuperaron 11 mil litros de hidrocarburo; se aseguraron 23 armas de fuego, 16 armas cortas y 15 armas largas; además 19 mil kilos de droga asegurada; 23 motocicleta recuperados con reporte de robo y 315 vehículos recuperados con reporte de robo.

Y la administración estatal capacitó a 1941 policía través de 18 cursos que comprenden policía de proximidad social, cadena de custodia, curso de competencias básicas, derechos humanos, diplomado para mandos medios, además la profesionalización en la academia de policía.

De Igual forma, se iniciaron 349 carpeta de investigación contra elementos de la policía, de los cuales 162 son de quejas ciudadanas; 152 de asuntos internos y 35 carpetas de faltistas, donde se iniciaron 54 actos disciplinarios a los elementos operativos, y se determinó la baja de 38 elementos y la suspensión temporal de 16.

Incidencia de delitos
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre la extorsión tuvo una disminución del 58.8; el robo de vehículo -51.1; robo a comercio -47.7; feminicidio -45.8; violación simple -40.1; narcomenudeo -36.2; robo de motocicletas -34.7; robo a transeúnte -33.1; abigeato -24.1; secuestro -21.2; robo a casa-habitación -20.5; abuso sexual -19; lesiones dolosas -18.7; violencia familiar -14.8 y homicidio doloso -11.9.

En materia de violencia de género, atendieron a mil 164 mujeres víctimas, y más de un millón de llamadas de emergencia al 911, de las cuales dijo, la mayoría fueron falsas.

La labor de la dependencia a su cargo en la pandemia de Covid-19, con la instalación de 11 filtros fijos en Villahermosa y otros 7 móviles para asegurarse de que la población cumple con las medidas sanitarias y hace uso del cubre bocas.

La corporación ha mantenido operativos de vigilancia para cuidar los bienes de la ciudadanía afectada por las inundaciones, con rondines incluso en lancha donde ha sido necesario, así como la detención de personas aseguradas en flagrancia durante robos ocurridos en las anegaciones.

La policía estatal detuvo a tres mil 855 personas, de las cuales mil 58 se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 117, ante la Fiscalía General de la República (FGR); se recuperaron 448 vehículos con reporte de robo y 180 vehículos involucrados en diversos hechos delictivos.

Además, mil 164 mujeres víctimas de violencia fueron atendidas, y se invirtieron más de 8 millones de pesos en equipamiento de seguridad.

Por ello, la dependencia ha refrendado el compromiso de salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, al tiempo de pronunciarse por fomentar la “cultura de la denuncia” para lograr la seguridad y la paz en la entidad.

En torno a los protocolos implementados por la alerta sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Movilidad se implementaron “Filtros Sanitarios” -11 en la capital tabasqueña y 7 de manera itinerante-, al tiempo de lamentar que a consecuencia del Covid-19, se registraron defunciones de elementos policiacos.

Sobre la pandemia, se han establecido medidas de seguridad que buscan salvaguardar la salud de las personas, tales como exhortarlas al uso correcto del cubre bocas.

Se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, para salvaguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de las personas afectadas por las inundaciones.

Como parte de las acciones para contrarrestar los índices delictivos se encuentran: vigilancia aérea, uso de lectores de placas instalados en puntos estratégicos de la ciudad de Villahermosa y la aplicación del Programa “Califica a tu policía” para evaluar a los elementos.

El establecer una mayor coordinación con la sociedad civil, instancias educativas, religiosas y empresas que permitan implementar estrategias para robustecer las acciones en la materia; la atención de situaciones de emergencia a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, entre otras tácticas que en conjunto, han permitido la reducción delitos como robo a transeúntes, robo de autos y motocicletas, abigeato, feminicidio, violencia familiar, robo a casa-habitación, extorsión, entre otros.

Al reconocer la vocación de servicio, lealtad y disciplina de los cuerpos policiales, y reiterar que no habrá tolerancia a conductas que transgredan las normas de la corporación, la dependencia ha sancionado y destituido a elementos que han infringido el reglamento que rige a la institución policial.

En relación a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo y el Observatorio Ciudadano sobre los delitos cometidos de acuerdo al número de denuncias interpuestas; en ese sentido insistió en la importancia de hacer conciencia sobre la “cultura de la denuncia”, la cual abonaría a reducir los índices delictivos.

De igual forma, en ocasiones quienes se dicen afectados agreden a los elementos de seguridad, y es hasta que el diálogo entre las dependencias involucradas y la parte quejosa se ha agotado, cuando la dependencia a su cargo, como último recurso, debe aplicar la ley.

Sobre los recursos del “Fondo de Contingencia del Estado de Tabasco”, y sobre la cancelación de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual se destinaba para equipamiento y pago de policías por concepto de homologación de salarios.

En ese sentido, dicho recurso es fundamental para la institución, por ello se están buscando fuentes de apoyo para continuar favoreciendo a la policía en materia de capacitación, impartición de cursos en materia de intervención policial, y de equidad y género, comprometiéndose a hacer las gestiones que sean necesarias.

Se cuenta, además, con la Policía de Género que organiza foros en materia de “violencia contra las mujeres”, con la finalidad de concientizar sobre los factores que la originan.

También el atender llamadas falsas resta calidad en el servicio policial, por lo que se está trabajando con herramientas tecnológicas que nos permitan localizar e identificar en tiempo real, de dónde surgen estas llamadas y así sancionar penalmente a quienes resulten responsables de tales conductas».

Asimismo, han destinado los recursos del FAST 2020, que incluyó adquisición de equipamiento y rehabilitación de infraestructura, como la caseta de policía en el mercado “José María Pino Suárez”, dotada con cámaras de video vigilancia conectados al C4.

“Para el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y capacidades operativas con recursos del FAST 2020, adquirimos 25 lockers, 300 cascos balísticos, 344 chalecos balísticos, con una inversión de 8 millones 418 mil 978 pesos”.

Y con las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19, donde a los empleados de la dependencia se les apoyó con recursos del FORTASEG y equipamiento sanitario.

“Desde principio de año pasado, la pandemia Covid-19 vino a desafiarnos, pero como institución, derivado de esta emergencia se creó el Plan Estatal de Seguridad Covid-19, donde en colaboración con la Secretaría de Salud y de Movilidad, se instalaron 11 filtros de seguridad sanitario».

No obstante, que fueron alrededor de 39 bajas, donde se incluye a elementos de la PEC, los que se han dado por coronavirus.

Actualmente hay 54 procedimientos administrativos a elementos operativos por incurrir en faltas graves, de los cuales a 24 se les determinó la destitución y 4 con suspensión temporal.

También se implementó la estrategia Aglutinamiento de Seguridad: Intervención Focalizada para la Proximidad Ciudadana y los dispositivos Jaguar, Águila, Gaviotas Seguro, Eslabón, Abigeato, Disuasión, Halcón, Barredora, Candado y Patrullaje Integral, entre otros.

La secretaría de seguridad pública ha reiterado su compromiso con la sociedad e informó que por medio del Centro de Mando y Comunicaciones, y con el uso de los arcos lectores de placas, instalados en puntos estratégicos de Villahermosa, se detuvieron 180 vehículos involucrados en diferentes hechos delictivos.

En los centros penitenciarios se realizaron campañas de prevención y promoción de la salud beneficiando a más de 4 mil personas privadas de la libertad en 8 municipios de la entidad.

Con el apoyo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se rehabilitó la caseta de vigilancia en la Ciudad Industrial que sirve de base a 164 policías y cuenta con capacidad para monitorear 15 cámaras de video vigilancia.

Se acata las disposiciones que emiten en la mesa estatal para la construcción de paz y seguridad, presidida por el señor gobernador del Estado de Tabasco, cuyo objetivo es aportar información en esta materia, así como proponer y tomar acuerdos para la solución de conflictos sociales. Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button