México Rojo

Se agrupan pobladores para hacer frente al CJNG en al menos 10 municipios de Michoacán


Critican que la política del presidente López Obrador sea “de abrazos”, cuando los criminales sólo propinan balazos


TEPALCATEPEC, MICH.- Habitantes de diferentes comunidades, de al menos 10 municipios de Michoacán, se concentraron en Tepalcatepec para hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se dicen dispuestos a matar o morir en esa guerra.

Los representantes de las comunidades adelantaron que en breve harán pública la conformación de nueva cuenta del Concejo de Autodefensas y Guardias Comunitarias en Michoacán.

“Estamos unidos otra vez, como en 2014, para evitar que un cártel se apodere de nuestras comunidades y familias. Si no lo hacemos, nos van a exterminar”, expresan.

Desde hace tres semanas, así como recuperan puntos controlados por el CJNG, les son arrebatados y a diario hay ataques en mínimo cuatro puntos del municipio. Ganaderos, jornaleros, campesinos y habitantes encabezan la defensa de sus pueblos y lamentan que tengan que dejar sus herramientas de trabajo por tomar un arma.

Un ganadero –quien pidió el anonimato– narró que ya llevan tres semanas viviendo “una situación dura todos los días”, por los ataques. El hombre de avanzada edad confirmó que ya hay pueblos fantasma por el exilio de familias enteras que han tenido que abandonar sus tierras por la violencia.

“Vamos a ver qué pasa, porque aquí es matar o morir, hasta las últimas consecuencias. Nos sentimos abandonados por las autoridades”, dijo el habitante.

Choque

El saldo de una sola jornada de enfrentamientos contra el CJNG fue de siete pobladores lesionados y un número indeterminado de muertos del otro bando.

Afirman: ‘Aquí es matar o morir, hasta las últimas consecuencias. Nos sentimos abandonados por las autoridades’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button