DestacadasNacional

SCJN propone anular política de confiabilidad de SENER

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, propondrá anular la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (SENER).

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, propondrá anular la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (SENER).

La propuesta del ministro será discutida en la Segunda Sala de la Corte y es posible que algún ministro pida sea discutido por el pleno de la Corte.

La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional fue publicada por la SENER en abril del año pasado y tiene como objetivo frenar la puesta en marcha de nuevas plantas de generación de energía por fuentes renovables.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) solicitó una suspensión provisional ante la política, porque anula el presupuesto que deben de darse para que exista competencia económica y concurrencia en el sector y afecta su mandato constitucional y la SENER invade su esfera de competencia.

La propuesta del ministro Aguilar argumenta que la Política distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en la generación de energía.

“Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción”, se lee en la propuesta.

“Se propone declarar su invalidez en tanto que la disposición 3.8.4, que permite la participación proactiva de la CFE en la elaboración de los lineamientos y criterios de confiabilidad para la planeación y operación del SEN, resulta contraria al nuevo esquema generado como consecuencia de la reforma energética, pues la CFE, como transportista y distribuidor, no tiene ningún tipo de facultad al respecto”, añade el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button