La RegiónQuintana Roo

Sargazo provoca cancelaciones en Playa del Carmen


Los empresarios piden la intervención inmediata de la Secretaría de Marina, debido a que autoridades municipales ya fueron rebasadas por el problema


Playa del Carmen.- Los fuertes vientos asociados a la depresión tropical número 3 aceleró la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, principalmente a Mahahual en el sur y  Playa del Carmen en la zona norte, donde se observan grandes cantidades de alga en perjuicio de los sectores turístico y hotelero, pues ya se registran cancelaciones por esta problemática.

Preocupa problema a empresarios 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt afirmó que en el caso de Solidaridad, sin duda están muy preocupados por el fuerte arribo de alga marina que se agudizó en los últimos cuatro días a consecuencia de las lluvias  y fuertes vientos que se registran en toda la entidad.

Crearon comité de monitoreo 

El presidente del CCERM reveló  que se creó un Comité de Monitoreo Integral en la Riviera Maya, con la participación de empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno encabezados por la Secretaría de Marina, académicos, especialistas y organizaciones civiles, todos con la intención de crear un protocolo de actuación  para tomar las medidas necesarias con suficiente tiempo de anticipación, como se hace con los huracanes.

Empero, admitió que esta iniciativa servirá para atender la problemática del próximo año, debido a que las toneladas de sargazo  rebasan a las autoridades. 

Piden intervención de la Semar

Por ahora, añadió, es urgente que la Marina lleve a Playa del Carmen y ponga en funcionamiento la segunda barcaza, para recolectar el alga marina a la par de que se instale la barrera que permita contener el recale de esa alga en la orilla de la playa.

Lenin Amaro lamentó que la empresa que en este año contrataron para instalar las barreras no fue eficiente, pero lo urgente es que se pongan en marcha las dos medidas pendientes para ayudar en la contención del alga.

Cancelaciones en los últimos días 

El dirigente empresarial refirió que el arribo masivo de sargazo en las playas ya provocó malestar entre turistas, quienes le toman fotos y comparten con sus conocidos, lo cual ha generado cancelaciones de última hora.

Dijo que por persona que cancela su llegada al destino, los hoteleros dejan de ganar entre mil y cinco mil pesos cada noche, pero las afectaciones permean a otros sectores, pues el visitante gasta entre 300 y 400 dólares por día, fuera del hotel. El Quintanarroense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button