La RegiónYucatán

Saneamiento de aguas residuales en Yucatán, un verdadero reto

MÉRIDA | El saneamiento de aguas residuales que se generan en zonas habitacionales se ha convertido en un verdadero reto en Yucatán, sobre todo en Mérida, pues es poca la cantidad de líquido que pasa por un proceso de tratamiento para ser reutilizada.

Al respecto, Luis Pantí Peralta, especialista en saneamiento y operación de plantas de tratamiento de aguas, comentó que, aunado a esta situación, existe un riesgo latente de contaminación del agua subterránea que se extrae para consumo humano, lo que hace más difícil el tratamiento.

“Es un reto tratar el agua de toda la ciudadanía. Específicamente en el centro de Mérida. Si es de preocuparse, no solo para las industrias, sino para la ciudadanía de que estemos conscientes que en nuestra casa descargamos aguas residuales”, señaló.

El especialista impartirá la conferencia “Aguas residuales, las tecnologías y plantas de tratamiento en Yucatán. Análisis y actualización en previsión del crecimiento industrial y servicios”, el cual es organizado por el Colegio de Ingenieros Químicos, y donde se estará abordando este y otros asuntos relacionados con el agua y el uso que las empresas que se asientan en el estado le otorgan.

El experto dijo que el saneamiento del agua que compete a empresas e industrias comprende apenas el 3% del total, por lo que insistió en que el reto radica en atender la parte habitacional, que comprende gran parte del consumo.

Es por eso que se exhortó a los vecinos a aplicar las medidas necesarias para evitar la contaminación del agua, pues esto hace más complicado el tratamiento que se tiene que aplicar al líquido que se sustrae del manto freático.

En su turno, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira, aseguró que las industrias están aplicando las medidas necesarias para atender el tema del agua en el Estado, aunque es imperante no quitar el dedo del renglón para evitar que el vital líquido se afecte y cause perjurio a los ciudadanos. Reporteros Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button