La RegiónQuintana Roo

Saldo blanco tras el paso del huracán “Grace” por Quintana Roo


Se reanudan labores a partir del mediodía y se suspende la ley seca. La principal afectación hasta estos momentos es la caída de árboles, espectaculares y postes de energía eléctrica


A pesar de que en estos momentos el huracán “Grace” ya se encuentra atravesando el estado de Yucatán, todavía se tienen bandas nubosas y algunos vientos fuertes en varias zonas de la entidad, por lo que el centro de Quintana Roo permanece en alerta roja y la zona norte se encuentra en alerta naranja ante la salida del fenómeno hidrometeorológico.

El Gobernador Carlos Joaquín González informó que “Grace” tocó tierra alrededor de las 4:40 de la mañana 15 kilómetros al sur de Tulum, ligeramente al norte de Boca Paila en la Biosfera de Sian Ka’an y aunque los vientos huracanados se sintieron en Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Akumal, el saldo hasta este momento es blanco y sin daños de consideración que lamentar.

“No tenemos pérdidas de vidas humanas y eso hace que hasta el momento el huracán se considere en saldo blanco, lo era el principal objetivo, pero seguimos atentos en este momento al movimiento mismo del meteoro; el huracán ha salido del estado y ante tal situación a partir de las 12 del día de hoy se reanudan labores y se termina la ley seca en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto.”

El mandatario explicó que se le ha pedido tolerancia a los empresarios de Benito Juárez y Puerto Morelos para con sus trabajadores, ya que dijo el clima todavía no es el adecuado para poder llegar a sus centros laborales.

El total de las personas evacuadas llegó a 377 principalmente de la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum que fueron trasladadas a los refugios más cercanos y que ya comienzan a retornar a sus hogares; durante la noche se dieron 78 llamados de auxilio por árboles caídos, cables colgando, caídas de bardas, de anuncios espectaculares, postes de energía y solicitando el traslados a algunos albergues.

La CFE ha reportado la afectación de 180 mil 429 usuarios y ya están desplegando más de mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero en los municipios afectados, para empezar a atender la pérdida de energía eléctrica que se ha registrado y donde la mayor parte está en la ciudad de Cancún con más de 85 mil usuarios y 65 mil entre Solidaridad, Cozumel y Tulum.

No hay afectaciones directas en carreteras, excepto en el tramo entre Tulum y Akumal donde se cayeron algunos postes de energía, árboles y anuncios espectaculares, pero que ya se atienden para dejar libre esta importante vía de comunicación.

Finalmente el jefe del Ejecutivo indicó que el aeropuerto internacional de Cancún reiniciará operaciones a partir de las 11 de la mañana y que en los puertos dependerá del nivel del oleaje y la marejada que se tenga y que hace que las condiciones no sean apropiadas todavía a la navegación. Fuente: Cambio 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button