La Última de Petróleo

Rusa Lukoil descubre pozo con reservas 250 millones de barriles de crudo


La petrolera rusa Lukoil anunció el descubrimiento de un campo petrolero localizado en el Golfo de México, el cual tendría reservas por 250 millones de barriles de crudo, monto mayor al recién descubierto por Eni el año pasado.

A través de un comunicado la firma señaló que el yacimiento fue hallado luego de realizar el primer pozo exploratorio en Yoti West, que pertenece al Bloque 12.

“El pozo Yoti West-1 EXP se perforó a 60 kilómetros de la costa desde la plataforma semisumergible Valaris 8505”, dijo.

Lukoil Upstream México, subsidiaria de la firma rusa, comentó que la perforación se realizó en un yacimiento de arena en sedimentos del Mioceno superior con alta permeabilidad y un espesor saturado de petróleo efectivo de unos 25 metros.

De acuerdo con la compañía más grande de Rusia en el sector petrolero busca desarrollar un plan de evaluación para el campo Yoti West basado en los resultados de la perforación.

La empresa señaló que se estiman reservas por 250 millones de barriles, dato mayor al estimado por Eni en el pozo ubicado en el Bloque 10, el cual fue anunciado en agosto.

Sin embargo, la cantidad de petróleo es menor en comparación con el pozo terrestre Dzimpona, pues según Petróleos Mexicanos (Pemex), su operador, cuenta con reservas por cerca de 600 millones de barriles.

Lukoil obtuvo el derecho de exploración y producción de hidrocarburos en el Bloque 12 en el Golfo de México, el cual tiene una superficie de 521 kilómetros cuadrados. El 60 por ciento pertenece a Lukoil, por lo que es el operador, mientras que el 40 por ciento restante es de la italiana Eni.

Este descubrimiento es diferente a otro hecho en febrero de 2020 en el Bloque 10, el cual también se encuentra en el Golfo de México. En ese caso Lukoil posee el 20 por ciento y Eni es el operador al contar con el 80 por ciento.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que en el tercer trimestre, el 88 por ciento de los pozos de desarrollo fueron perforados por Pemex, mientras que el resto estuvo a cargo de firmas privadas.

La petrolera estatal ha señalado que mientras que aún continúa siendo el principal productor de crudo en el país, pues al sumar nuevos desarrollos entre enero y septiembre, la empresa estatal ha producido un millón 778 mil barriles diarios, dato que representa el 98.5 por ciento de la producción nacional, mientras que las firmas privados, con 107 contratos, solo han extraído en el mismo lapso en promedio 26 mil barriles diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button