DestacadasPolitica

Reyes Rodríguez, un cercano al gobierno de Calderón es nombrado nuevo presidente del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón es el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de ser nombrado este miércoles al cargo en una sesión exprés en la que también se decidió destituir de José Luis Vargas Valdez al frente del organismo por diversas irregularidades durante su gestión.

Rodríguez Mondragón es un abogado mexicano que forma parte del grupo de siete magistrados y magistradas que integran el Pleno de la Sala Superior.

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón HinojosaRodríguez Mondragón fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia, entre mayo y diciembre de 2011.

Antes, pero en este mismo gobierno, fungió como director general adjunto de la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, de abril a noviembre de 2010.

Rodríguez Mondragón se desempeñó como magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF del 7 de marzo de 2013 al 3 de noviembre de 2016. Antes, fue secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República, entre octubre de 2012 y febrero de 2013.

Se licenció en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); obtuvo el título de maestro en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, España.

El magistrado Rodríguez Mondragón se ha desempeñado como profesor-investigador en la División de Estudios Jurídicos del CIDE (2001 a 2005) y fue director académico en la misma institución para la licenciatura en Derecho (agosto de 2001 a agosto de 2003).

Ha sido profesor titular en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad La Salle, CIDE, el ITAM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad Libre de Derecho en Monterrey, Nuevo León.

En su faceta de investigador Rodríguez Mondragón colaboró en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Tras su nombramiento como nuevo presidente del Tribunal Superiormagistrado Reyes Rodríguez deberá continuar y cumplir con el periodo de cuatro años para el que había sido sido designado Vargas, es decir, hasta 2024.

Esta tarde, cinco magistrados del TEPJF aprobaron remover a José Luis Vargas como presidente del organismo al argumentar diversas irregularidades durante su gestión, al tiempo que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido, por unanimidad, para sustituir a Vargas.

El proceso de revocación se llevó a cabo durante una sesión virtual convocada por la magistrada Janine Otálora en su calidad de “presidenta por ministerio de ley” luego de que Vargas llamó a un receso de la sesión del pleno para evitar que se discutiera este punto en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button