La RegiónQuintana Roo

Rescatan cría de manatí abandonada en Huay-Pix

Habitantes de Huay-Pix encontraron una cría de Manatí, la cual en apariencia fue abandonado por la madre, pues se tuvo bajo monitoreo para detectar si había algún otro ejemplar en la zona durante un tiempo prudente, por lo que autoridades ambientales decidieron rescatarlo.

De acuerdo con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, el pasado viernes 6 de agosto por la madrugada, habitantes del poblado Huay Pix (que está ubicado a unos 10 km al oeste de la ciudad de Chetumal), encontraron a una cría de manatí viva en la Laguna Milagros.

El viernes por la noche, personal de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo acudieron a supervisar el estado de la cría.

Se trata de un manatí macho de 92 cm de longitud, al parecer en buen estado de salud, se comporta de manera normal y está activo.

l grupo de atención inmediata estuvo conformado por personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad de Quintana Roo (UQROO) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Debido a que desde el hallazgo, y durante todo el tiempo en que la cría estuvo bajo supervisión en la Laguna Milagros no se observó algún ejemplar adulto que pudiera ser la madre, el personal decidió rescatarla para continuar con su atención y alimentarla.

El manatí se trasladó al día siguiente al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero, donde se mantendrá hasta que los especialistas analicen y decidan cual será la mejor alternativa de manejo de este pequeño ejemplar, de manera que se asegure su salud y buen desarrollo.

Por el momento se le alimentará con suero y fórmula láctea cada tres horas durante el día y cada seis por la noche. Para la atención del manatí, únicamente el personal especializado y autorizado de la RVMMQR tendrá acceso a las instalaciones del CARMA en Laguna Guerrero. Palco Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button