La Última de Petróleo

Renuevan dirigencias en 12 secciones de Sindicato de Pemex; persisten viejas prácticas


La renovación de dirigencias en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) avanza a nivel regional, ya que este martes se celebraron elecciones en 12 de las 36 secciones que componen al gremio.

Tales secciones corresponden a los estados de Campeche, Hidalgo, México, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

Los procesos de elecciones se efectuaron de 10 a 18 horas y “no se registraron mayores incidentes”, aseguró la dependencia federal.

En las 12 secciones se instalaron 106 casillas para recibir los votos de los trabajadores, lo que incluye cuatro casillas en plataformas petroleras en alta mar. Como se sabe, el STPRM es titular del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien las autoridades laborales no reportaron incidentes graves que entorpecieran la renovación de dirigencias en las secciones sindicales, reportes de prensa refieren que persistieron prácticas del viejo sindicalismo, como intimidación, nepotismo, la inscripción de planillas únicas y la repetición de sindicalistas ya conocidos.

Además, varios de los que fueron electos como nuevos secretarios generales de las 12 secciones sindicales son señalados por su cercanía con Carlos Romero Deschamps, antiguo líder nacional del STPRM, según un reporte del diario Reforma.

Un ejemplo es el caso de Esdras Romero Vega, quien se reeligió por cuarta vez como secretario general de la Sección 1, con sede en Madero, Tamaulipas.

Romero Vega compitió solo, ya que al trabajador Hugo Venegas se le impidió participar como candidato, según un reporte de Televisa.

Además, a Esdras Romero se le identifica como persona de confianza de Romero Deschamps y la disidencia lo acusa de enriquecimiento ilícito, porque ha acumulado varias propiedades en México y el extranjero.

En la sección 10 —Minatitlán, Veracruz— ganó Jorge Wade Zúñiga, hijo del exdirigente de esa sección Jorge Wade González.

Mientras que en la sección 47 —Ciudad del Carmen, Campeche— ganó Víctor Matías Hernández, quien compitió como candidato único. A estos líderes también se les considera aliados de Romero Deschamps. (Con información de Reforma y Televisa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button