La RegiónTabasco

Regresa Tabasco al primer lugar en desempleo


En junio pasado la Tasa de Desocupación en la entidad fue de 6 por ciento de la PEA, la más alta del país junto al estado y ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, reportó este lunes el INEGI


JUAN MANUEL DIEGO.- Tabasco regresó al primer lugar nacional en desempleo en junio pasado, nada honroso sitió que comparte con el estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, senalan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Tasa de Desocupación (TD) en Tabasco se ha ido disparando progresivamente. De 4.9.por ciento en abril, a 5.8% en mayo y a 6 por ciento en junio.

En abril había salido del primer lugar en desocupación, superado por estados como Quintana Roo, el estado de México y Querétaro, entre otros.

Sin embargo, en junio pasado Tabasco tuvo una tasa de desempleo de 6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que el estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

Aunque los empleos formales, aquellos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuentan con los beneficios de la seguridad social han estado creciendo, otras personas en el sector informal y en el autoempleo han dejado de laborar.

Las quejas del sector empresarial han ido en el sentido de que los empleos formales creados son derivados de la construcción de la refinería en Dos Bocas y solamente impactan positivamente al sector servicios e inmobiliario de Paraíso.

Caso contrario, los estados con menores tasas de desocupación en junio de este año fueron Guerrero de 1.6 por ciento de la PEA; Michoacán de 1.9%; Hidalgo y Yucatán de 2.2 por ciento.

La Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 4 por ciento de la PEA, es decir alrededor de 2 millones 300 mil desempleados el mes pasado, reportó el organismo de estadística.

El INEGI define a la PEA como el porcentaje de la población de 15 años y más que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button