La Última de Petróleo

Reforma a la Ley de Hidrocarburos busca suspender permisos a concesionarios

ANTONIO LÓPEZ
ORO NEGRO


Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió de manera oficial a la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que permite a la Federación suspender los permisos a concesionarios de manera temporal y definitiva.

El proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, fue recibido a las 17:00 horas de hoy en San Lázaro.

Establece que serán las autoridades de la Secretaria de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, quienes podrán suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Podrán ser sujetos de sanción, las empresas productivas del estado y particulares que no demuestren contar con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

También quienes operen bajo la figura de “negativa ficta”, que actualmente otorga un plazo “breve” (no especificado) a la autoridad energética para dar permisos, sin embargo, vencido el plazo los particulares pueden operar argumentando que no se atendió la petición.

“Ante la necesidad de contar con un mayor plazo para analizar el otorgamiento de un permiso, pueden terminar otorgando derechos a un particular, mismos que no necesariamente ni en todos los casos serán a favor de la seguridad energética, la economía nacional, y la sociedad en general”, puntualiza.

Por ese motivo, propone que vencido el plazo “en lugar de que se presuma que la solicitud ha sido aprobada, se entienda que la respuesta de la autoridad es en sentido negativo”.

Además, pretende revocar los permisos a quienes roben o contrabandeen combustible.

La minuta señala que la autoridad que lo solicite deberá integrar al expediente de suspensión temporal o definitiva, “las razones por las cuales estima procedente la suspensión, así como la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso”.

“La autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del Permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros. Al efecto, podrá utilizar al personal que el Permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores”, agrega el proyecto.

Según la propuesta la suspensión tendrá la duración que la autoridad determine, mientras que el permisionario podrá solicitar dar marcha atrás a la sanción “cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto ilícito en la comercialización y/o Transporte o alteración de los componentes del combustible”.

Lo anterior, sostiene la minuta, busca garantizar la mayor eficiencia en la producción y uso de la energía, así como garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos a toda la población.

Se prevé que el próximo 7 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados emita la declaratoria de publicidad y remita el dictamen a las comisiones correspondientes. La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button