La Última de Petróleo

Recaudación por IEPS a gasolinas se desplomó 22.4% en enero-marzo


Durante los primeros tres meses de 2021 este impuesto dejó 66,104 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda; influyó la reactivación del estímulo fiscal a la gasolina ante el alza que presentaron los precios internaciones


La recaudación que obtiene el gobierno por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas tuvo su mayor desplome para un primer trimestre este año, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia a cargo de Arturo Herrera informó que en los primeros tres meses del año, el IEPS a los combustibles dejó una recaudación al erario de 66,104 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 22.4 por ciento.Esta es la mayor caída, para un periodo similar, que presentan los ingresos que se obtienen por este gravamen desde el 2014, cuando la recaudación sufrió un derrumbe de 64.7% en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con las estadísticas de Hacienda, la recaudación del IEPS a la gasolina a nivel federal en los primeros tres meses de este año fue de 59,794 millones de pesos, lo que representó una caída de 23.5% anual, mientras que los ingresos que dejó este gravamen a nivel estatal fueron por 6,309 millones de pesos, 11.2% menos anual.

Si se toma en cuenta sólo el mes de marzo, este impuesto dejó recursos al erario por 21,532 millones de pesos, 27.3% menos que lo que se observó en el mismo mes del 2020.

Para el cierre del año, el gobierno espera recaudar un total de 342,053 millones de pesos por este gravamen, lo cual podría quedar en riesgo ante los estímulos fiscales que se le han concedido a la gasolina en las últimas semanas.

Estímulo fiscal fue por 1,036 mdp 

En febrero, ante el alza que se presentó en los precios internacionales del petróleo, la gasolina en México aumentó su precio al consumidor. Ante esto, la Secretaría de Hacienda reactivó el estímulo fiscal al IEPS a gasolinas, con lo cual los consumidores no pagaron por completo la cuota que se cobra por este gravamen.

Al presentar el informe trimestral la semana pasada, Karina Ramírez Arraz, titular de la Unidad de Egresos no Tributarios de Hacienda explicó que, de enero a marzo, el estímulo fiscal a gasolinas que se otorgó en el periodo fue por 1,036 millones de pesos.

“Es importante señalar que los efectos de los estímulos fiscales están relacionados con el precio del crudo por lo que el efecto final del estímulo de las finanzas es mitigado, ya que el estímulo fiscal es contracíclico a los precios del petróleo, es decir, cuando aumente el precio del petróleo los ingresos de la venta del crudo compensan los estímulos del IEPS. Por el contrario, si bajan los precios del crudo la recaudación del IEPS aumenta y compensa a los menores ingresos por crudo”, indicó.

En este sentido, al cierre del año la SHCP daría un estímulo fiscal al IEPS de gasolinas de 41,947 millones de pesos, es decir, dejará de recaudar ese monto. No obstante, prevé mayores ingresos petroleros a los aprobados para este año.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica, Hacienda prevé que este año los ingresos que se obtienen por el petróleo dejen poco más de 1.02 billones de pesos, 91,833 millones más de lo que había aprobado el Congreso.

Fuente: Belén Saldívar / El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button