La RegiónQuintana Roo

Quintana Roo pierde sus bosques tropicales en tiempo récord


Satélites muestran que la superficie de bosques tropicales deforestados en Q. Roo en 2020 equivale al área de Isla Mujeres multiplicada 128 veces


Quintana Roo perdió más de 54 mil hectáreas de bosques tropicales durante el 2020, año récord de deforestación en la última década.

Global Forest Watch ofrece los datos a partir del uso de la tecnología satelital y mapas, a través de los cuales es posible identificar las zonas donde la vegetación ha sido afectada.

En 2020 la pérdida de bosque primario fue inusualmente alta, a pesar de que Quintana Roo tiene problemas de deforestación masiva desde hace más de 15 años.

En el año de la pandemia la pérdida forestal casi duplicó el registro de 2019, que fue de 32 mil hectáreas.

También se triplicó la tala en comparación de 2018, que fue de 14 mil 100 hectáreas.

Como referencia, las 54 mil hectáreas devastadas el año pasado equivalen a la superficie de Isla Mujeres multiplicada por 128 veces.

Se entiende por “bosques primarios” a los bosques vírgenes, o cuya vegetación no había sido alterada de ninguna manera.

Quintana Roo cuenta con una superficie total de 4.4 millones de hectáreas, de las cuales por lo menos el 80 por ciento están provistas de vegetación selvática, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la selva maya de la región constituye uno de los bosques tropicales más grandes de América. “Proporciona importantes servicios ambientales, incluido el secuestro de carbono y biodiversidad, así como recursos forestales vitales para las comunidades rurales”, indica.

La agricultura, incendios, ganadería y desarrollo inmobiliario son los principales factores de deforestación detectados, según WWF.

En la zona norte, las áreas urbanas de Cancún y Playa del Carmen son las que tienen mayor pérdida de vegetación, pero en la zona maya la deforestación es más dispersa, no se concentra en un territorio específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button