La RegiónQuintana Roo

Quintana Roo está a punto de retornar al semáforo naranja


Los municipios de OPB y Solidaridad reportaron un aumento de casos covid-19 del 200 y 146 por ciento, respectivamente


El estado de Quintana Roo está a punto de retornar al semáforo epidemiológico naranja, pues dos municipios presentan disparos en la curva de contagios.

El gobernador, Carlos Joaquín González precisó que el municipio de Othón P. Blanco presentó un 200 por ciento de aumentos de casos covid-19 y está a pocos puntos de pasar al semáforo naranja.

El municipio de Solidaridad también presento un 146 por ciento de aumento de casos, lo que mantiene en un hilo el cambio de semáforo de amarillo a naranja.

En amarillo la zona norte y sur

En su programa de televisión, Enlace Ciudadano, Carlos Joaquín señaló que la región norte de Quintana Roo se mantiene en amarillo el cual estará vigente del 26 de abril al 02 de mayo y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La ocupación hospitalaria es de menos del 10%, en tanto que la tasa de contagio se encuentra en 1.12 puntos, pero con una tendencia a aumentar en las siguientes dos semanas.

En la región sur del estado, el semáforo epidemiológico también se mantiene en amarillo y aplica para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La ocupación hospitalaria es de menos del 10%, pero la tasa de contagio se elevó al pasar 1.2 puntos lo que ha encendido de nuevo la alerta sanitaria.

En cuanto al recuento municipal es el siguiente: el municipio de Puerto Morelos tuvo un 100 por ciento de disminución en el número de casos covid-19; en José María Morelos hay una disminución también del 100 por ciento; en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un 49 por ciento de aumento; en el caso del municipio de Tulum hay una disminución del 55 por ciento, pero estable; en el municipio de Cozumel hay una disminución del 64 por ciento; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 18 por ciento, con una tendencia estable; en el municipio de Isla mujeres 100 por ciento de disminución; en Othón P. Blanco hay un 200 por ciento de aumento y con una tendencia a la alza; en Benito Juárez hay un 65 por ciento de aumento de casos covid-19, pero se mantiene estable; en el caso de Solidaridad hay un 149 por ciento de aumento y con una tendencia a aumentar el número de casos positivos de covid-19; en el caso de Bacalar hay un 46 por ciento de disminución de casos, pero con un ligero aumento en los últimos días.

En alerta el sector turístico

Ante este panorama, el sector empresarial de Quintana Roo confirmó que seguirán luchando junto con el Gobierno de Quintana Roo para tratar de frenar la dispersión del virus covid-19.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, señaló que es necesario mantener los protocolos sanitarios para eventualmente retornar a las actividades normales y evitar un cierre mayor de negocios.

En el programa de televisión Enlace Ciudadano, los empresarios señalaron que han sufrido las consecuencias de la pandemia, pero esta ha dejado experiencias que se han retomado para reactivar la economía de Quintana Roo. 

Sergio León Cervantes, dirigente de la Coparmex en la zona norte, destacó que cada persona es responsable de su salud y de quienes con ellos conviven, mencionó que no se puede echar atrás lo ahora obtenido y de nuevo cerrar empresas y perder miles de empleos en todo el estado.

Iván Ferrat Mancera, del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que esta pandemia deja una enseñanza sobre la nueva cultura del cuidado, además aseguró que no se puede perder lo ya ganado.

Indicó que la pretensión es reforzar las medidas sanitarias y eventualmente regresar a semáforo verde.

Melitón Ortega García, líder de más de cuatro mil tianguistas en todo el estado, señaló que por casi un año se han desinfectado las calles y los locales donde se expenden los artículos lo que ha disminuido los contagios entre compradores y tianguistas.

Ernesto Mendoza Soto, director de relaciones públicas de la empresa Coco Bongo, reconoció la labor gubernamental hasta ahora realizada, pero aceptó que se respetan estrictos controles sanitarios y se trabaja en crear conciencia entre sus clientes.

Marcy Pacheco, dirigente de la Canirac Cancún, expresó que a un año de la pandemia muchas cosas cambiaron en sus negocios, entre ellos los 22 pasos que se establecieron en los restaurantes para la protección de sus comensales.

Exhorto al sector empresarial

El gobernador, Carlos Joaquín insistió en que se debe de mantener a Quintana Roo como un destino seguro y libre de contagios por covid-19.

Comentó que el programa para certificar los negocios que cumplen con sus protocolos sanitarios ha servido para identificar las empresas que sí están cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Exhortó a los empresarios a mantenerse firmes y seguir con la aplicación de los protocolos sanitarios en sus negocios. Quintanarroense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button