De ImpactoMéxico Rojo

Quién es el ‘M3’, detenido por la SEDENA en Nayarit y auto nombrado “sicario” del CJNG

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en Nayarit desde hace cinco años aproximadamente.

El sábado 20 de marzo se reportó la detención de Erick Joel del Toro López, alias el “M3”, quien presuntamente es el jefe de plaza en dicha entidad del CJNG, lo cual se registró tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y sujetos armados, en Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, en Nayarit.

Él y otros dos detenidos indicaron ser sicarios del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mecho”.

La presencia de grupos criminales en la entidad fue identificada en el 2011, durante la administración de Roberto Sandoval Castañeda, quien ahora está acusado de desvío de dinero y nexos con el narcotráfico y existe una orden de aprehensión en su contra –el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al exgobernador con el CJNG en el 2019-.

En un inicio el control de la entidad se la disputaron el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Pero, en abril del 2015, la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) indicó que el control de la entidad lo tenía el Cártel Jalisco Nueva Generación y mientras que la presencia de los primeros cárteles enlistados era menor.

En la misma entidad, en julio del 2016 se informó sobre la detención de Audías Flores Silva, alias el “Jardinero”, quien fue identificado como presunto líder regional de CJNG y jefe de seguridad de Nemesio Oseguera

Además, fue señalado como el responsable de la producción, trasiego y venta de droga en Nayarit.

Su detención se registró en Bahía Bandera, Nayarit, mismo sitio en donde en el abril del 2018, la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina detuvieron a José Luis Gutiérrez Ochoa, alias el Tolín o el 77, quien fungía como operador del cártel en Puerto Vallarta.

El organigrama del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Gutiérrez Ochoa fue identificado como cuñado de Rubén Oseguera, Menchito.

En Nayarit, la droga conocida como cristal se ha vuelto un punto focal para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Con homicidios y desapariciones, la organización criminal ha comenzado a marcar su paso por el estado.

A finales del año pasado, el Operativo MZ se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG, en Nayarit. Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizan una limpia, incluso con amenazas al secretario de Seguridad.

Gente de Nayarit, ya estamos aquí, venimos a exterminar lacras que solo dañan al pueblo como secuestradores y extorsionadores, rodarán las cabezas de Daniel Saucedo y Rodrigo Benítez Pérez, le daremos justicia a Nayarit, el pueblo se cuida, no se roba, atentamente el Cártel de Sinaloa, Operativo MZ” sentenció el hombre que hablaba frente a la cámara.

Balacera

El enfrentamiento entre elementos de las fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó la mañana del sábado 20 de marzo, lo cual fue reportado por los habitantes en Rincón Guayabitos, Nayarit, en redes sociales.

La balacera fue consecuencia de que militares les solicitan a un convoy que se detenga en la carretera federal 200, a la altura del Crucero de los Ayala en la zona turística, pero los presuntos delincuentes respondieron con disparos e incluso lanzaron a una camioneta de la Sedena una granada de fragmentación.

Los presuntos delincuentes se trasladaron a una casa de seguridad en Punta Mita, donde se registró un segundo enfrentamiento y fue que se dio la detención de tres personas, y uno de ellos se identificó como Erick Joel.

Además se aseguraron cinco armas largas más, tres de ellas equipadas con lanzador de granadas, además un arma corta italiana del tipo Beretta, cargadores y municiones, un lanzador de cohetes soviético RPG-7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button