La RegiónQuintana Roo

QRoo pasó del lugar 8 al 5 en incidencia delictiva: Inegi


Benito Juárez está entre los municipios con más casos de feminicidios a nivel nacional


CANCÚN | De acuerdo con la encuesta sobre Violencia, Victimización y Percepción de la Inseguridad (Envipe), Quintana Roo pasó del octavo al quinto lugar en incidencia delictiva este año, en comparación con el anterior, informó Armando Morales Novelo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el estado. Por otra parte, el gobierno federal dio a conocer que el municipio de Benito Juárez está entre los que presentan más casos de feminicidios a nivel nacional.

Entrevistado la mañana de este miércoles, Morales Novelo apuntó que la realidad es que hubo una reducción en los delitos en Quintana Roo; otros estados también tuvieron reducciones.

“Los resultados salieron recientemente en el mes de septiembre, son datos que salen a nivel de entidad federativa, dominio urbano y dominio rural y para 34 zonas metropolitanas. Y dentro de los datos destacables se estima que 29 por ciento de los hogares de Quintana Roo tuvieron al menos una víctima del delito”, mencionó.

Para tener una comparación de las entidades federativas, explicó que se consideran tasas de incidencia delictiva cuando están afectadas las personas y otras de prevalencia delictiva que es la cantidad de delitos. Y en la incidencia, el país en general reportó 27.6 millones de delitos, para Quintana Roo fueron 453 mil 322 delitos.

“Esto significa a nivel nacional una tasa de 30 mil 601 delitos por cada 100 mil habitantes y para Quintana Roo 33 mil 342 delitos por cada 100 mil, una tasa más alta. El estado de Quintana Roo decrece en su tasa, comparado al 2019 que eran más de 35 mil, pero en el ranking de las entidades sube de posiciones, pasando del octavo al quinto”, detalló en el marco del foro de AMPI sobre el ordenamiento territorial de Cancún.

Esto, dijo, tiene que ver con las realidades de los estados, porque cada año se va conformando un nuevo ranking, analizando la situación de cada estado. En otro rubro, informó que el 29 por ciento de los hogares en el estado tuvieron al menos una víctima de delito, estimando 164 mil 290 afectados de un total de 563 mil 322 hogares.

Es evidente, dijo, que la percepción permea en todas las acciones que se desarrollan en cada destino, incluso cuando se hacen encuestas es difícil obtener datos porque debe haber todo un protocolo para entrevistar a la población.

Benito Juárez resalta en feminicidios

En su intervención en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, al dar a conocer la situación de la violencia contra las mujeres en el país, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó al municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, como uno de los que presenta más casos de feminicidio.

“Hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, estos son: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones”, informó la funcionaria federal.

Los municipios son: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button