DestacadasNacional

Puebla, tercer municipio en México con mayor cifra de desapariciones de mujeres


Para el colectivo “Voz de Nuestros Desaparecidos” la desaparición de mujeres en el estado es de alerta máxima


Puebla es el tercer municipio en México con mayor cifra de desapariciones de mujeres; el estado registró de enero a junio 661 casos, lo que indica que al mes se perdieron 110 personas. Ante la situación, los colectivos exigen la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.

“En el municipio de Puebla es donde se concentra ese 60% de las desapariciones de adolescentes y mujeres jóvenes. Es un foco rojo que ha pasado muy desapercibido y no ha sido reconocido”, informó Simón Hernández, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA).

Para el colectivo “Voz de Nuestros Desaparecidos” la desaparición de mujeres en el estado es de alerta máxima.

María Eugenia Rojas y Victoria Morales viven en Puebla y las une el mismo dolor, sus hijas están desaparecidas.

La hija de María Eugenia desapareció el 13 de enero de 2021 cerca de la Central de Abastos, y Victoria tiene 4 años buscando a su hija que era menor de edad y estudiaba bachillerato en el centro de la ciudad.

Victoria acusó a la revictimización de las agentes del Ministerio Público que empezaron la investigación porque se rehusaron a emitir la Alerta Amber, a pesar de que su hija Nadia tenía 17 años y pudo ser víctima de una red de trata de personas.

“Lo que nos decían era que Nadia no tenía el perfil para trata de personas, que si le ponían la Alerta Amber Nadia corría peligro y que ellas lo que querían era entregarme a Nadia viva, fue lo único que nos dijeron y por eso nunca se activó la alerta”, aludió Victoria Morales.

Las mujeres que buscan a sus hijas se enfrentan al intento de extorsión para darles información de las menores a cambio de dinero.

“Se supone que había gente que nos quería ayudar pero son extorsiones porque le piden cosas. Le hablaron a mi otra hija, le dijeron que la iban ayudar a encontrar a mi hija pero que tenía que ir ella, ella tenía que ir a recogerla porque se la iban a entregar por Volkswagen, le dije a mi hija que no porque eso era una trampa”, explicó María Eugenia.

Además de la ciudad de Puebla, la región de Tehuacán también es considerado foco rojo en la desaparición de mujeres, afirmó María Luisa Nuñez, fundadora del Colectivo Voz de Nuestros Desaparecidos.

La fundadora del colectivo indicó que documentaron casos en los que los familiares de las víctimas recibieron información de que las mujeres fueron atrapadas por una red de trata de blancas, y las encontraron en Jalisco y en Chihuahua.

María Luisa Nuñez señaló que las desapariciones se detonaron a raíz del trasiego del huachicol entre 2015, el número se elevó en 2016 y 2017.

La comisión nacional de búsqueda reporta 2 mil 571 personas desaparecidas en el estado de puebla, pero la Fiscalía del estado señaló que 661 desapariciones fueron de enero a junio de este año.

El colectivo pidió que los diputados aprueben la Ley en Materia de Desaparición Forzada antes de que terminen su legislatura.

“Hoy se conmemora un año de que la iniciativa de Ley en Materia de Desaparecidos Forzada de personas está en este congres, señores diputados: hoy venimos a solicitarles se sumen todos, ya no tienen nada que perder, váyanse con dignidad, demuestren que tienen honor, que tienen principios”, precisó María Nuñez.

El 15 de julio de 2021, fue el último día de sesiones ordinarias en el congreso del estado, los familiares de desaparecidos querían exponer a los diputados la necesidad de aprobar la ley pero el cuerpo de granaderos cercó el palacio legislativo y cerró el acceso principal.

Una comisión de diputados, entre ellos, la morenista Estefanía Rodríguez que presentó la iniciativa, y atendió a los familiares por la puerta trasera.

“El corazón de esta iniciativa es que pone en el centro a los familiares de las personas desaparecidas, el problema es que se quedó en la congeladora, la diputada Tonantzin hizo la mención a viva voz que están esperando una iniciativa del gobernador del estado, lamentablemente es que hasta el momento no tenemos conocimiento de la iniciativa que en teoría tendría que presentar el gobernador”, dijo la diputada Estefanía Rodríguez.

La Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana que asesora a las familias vio una falta de voluntad política, porque el gobernador de puebla dijo que enviará la iniciativa de ley hasta la próxima legislatura.

Despierta buscó a la Fiscalía de Puebla y dijeron que no daban entrevistas y el gobierno del estado respondió que por veda electoral no podía hablar.

Con información de Luis Pavón/Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button